Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Decenas de miles de familias serían afectadas de operar la propuesta

Diputados desechan blindaje a la familia

Decenas de miles de familias serían afectadas al no reconocer sus derechos dentro del Código Civil del Estado

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa reconoce sólo como familia al modelo basado en el matrimonio entre hombre y mujer, con uno o más hijos. ARCHIVO  /

La iniciativa reconoce sólo como familia al modelo basado en el matrimonio entre hombre y mujer, con uno o más hijos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- Por unanimidad los asistentes a la Comisión de Responsabilidades desecharon la iniciativa popular presentada por varias organizaciones ciudadanas en la que se reforman diversos artículos del Libro Segundo del Código Civil del Estado, para la creación del Título de la Familia, con un modelo que a juicio de los legisladores es atentatorio porque sólo se reconoce como familia el matrimonio entre un hombre y una mujer con uno o más hijos.

El presidente de la comisión legislativa, Jesús Casillas Romero refirió que no avanzo esta iniciativa popular debido a deja fuera en el concepto de familia a otros modelos.

“Lo que se plantea es un solo modelo que a juicio de los diputados atenta contra el concepto de familia porque en la propuesta se va a los extremos se reconoce sólo a una familia cuando se da un matrimonio entre un hombre, una mujer, uno o más hijos y entonces un número importante de familias quedaba fuera. En el caso de una esposa viuda ya no es familia, si los abuelos se hacen cargo de los niños tampoco es una familia, una madre soltera tampoco es familia”, señaló

El legislador expuso que de avanzar esta propuesta decenas de miles de familias serían afectadas al no reconocer sus derechos dentro del Código Civil del Estado “y tampoco tendrían derecho entre otras cosas a programas institucionales para las familias”.

Casillas Romero expuso que esta propuesta violenta los derechos humanos al imponer un único modelo de familia.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López consideró que la iniciativa es inoperante por ser inconstitucional pues aseguró que va contra el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que reconoce y otorga todos los derechos que se encuentren consagrados en los tratados internacionales que México es parte.

“No es posible aceptar que se desconozcan los derechos de las minorías en aras de ideas dogmáticas, que se contraponen al espíritu incluyente y plural de una democracia. La fracción Parlamentaria del PRD, en el Congreso del Estado, seguirá pugnando para proteger todos los distintos modelos de familia, por ser todos igualmente válidos, garantizar el interés superior del menor y proteger los derechos fundamentales e internacionales de las personas con preferencias sexuales diferentes, por ser esta nuestra obligación constitucional”, señaló el líder parlamentario del Sol Azteca, Raúl Vargas.

En la sesión de esa comisión legislativa los legisladores del PAN, José María Martínez y Abraham González Uyeda no estuvieron presentes.


Telón de fondo


El Instituto Electoral del Estado de Jalisco,  avaló el pasado mes de mayo la iniciativa ciudadana que con la que se pretendía “blindar a la familia”. El IECP consideró que cumplía con los requisitos estipulados por Ley para que esta propuesta fuera analizada en el Congreso del Estado como una iniciativa ciudadana.

El organismo electoral en la Comisión de Participación Ciudadana dio cuenta las firmas que el IFE validó. Se dijo que “de acuerdo al estudio, realizado por el IFE, el total de registros que se presentaron fueron 139 mil 491; de los cuales 136 mil 448 fueron registros únicos, tres mil 43 fueron registros repetidos, el muestreo se realiza a partir de los registros únicos, de los cuales encontraron en el Padrón Electoral 129 mil 124, de esos 127 mil 563 son de la entidad de Jalisco, mil 561 de otras entidades, en la muestra aleatoria se realizó con 125 mil 133 registros de los cuales son coincidentes en todos los campos 73 mil 336 registros, y los que no son coincidentes en alguno de los campos 51 mil 797;  en ese sentido rebasan el 0.5 %  de los ciudadanos que integran el Padrón Electoral de Jalisco, que la ley establece para los registros de los ciudadanos que promueven este tipo de herramientas de Participación Ciudadana”, dijo.

Entonces, Cecilia Carreón Chávez  una de las impulsoras de esta reforma al Código Civil para incluir un capítulo denominado: La Familia; explicó que la intención de esta iniciativa es concretar cambios para “reconocer a la familia, como célula básica de la sociedad”.

EL INFORMADOR/ZAIRA RAMIREZ

Temas

Lee También

Comentarios