Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | José María Martínez dice que los temas que han sido propuestos por el PAN son relegados

Diputado denuncia que trabajo legislativo se da por cuestiones partidistas

José María Martínez dice que los temas que han sido propuestos por el PAN son relegados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2011).- El coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, denunció que la dictaminación de los asuntos en la Comisión de Puntos Constitucionales se hace de forma tendenciosa, al basarse primordialmente en los intereses del Partido Revolucionario Institucional.

Martínez señala que a lo largo de la actual legislatura dicho órgano parlamentario se ha enfocado a tratar y desahogar las iniciativas presentadas por los diputados priistas relegando los temas que han sido propuestos por los legisladores de Acción Nacional.

De los nueves integrantes de esta comisión, cinco de ellos son priistas incluido el presidente Jesús Casillas, además del representante del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Aubry de Castro Palomino quien habitualmente funge como aliado político del PRI.

Esa integración ha facilitado que las votaciones de la comisión prioricen los planteamientos del PRI y se releguen los presentados por legisladores panistas, según palabras de Martínez Martínez.

"No hay temas torales que en este momento la comisión haya aprobado, nada más se resuelven por una cuestión de color y no de trascendencia. Ha sido tendenciosa la producción de la comisión, hay 47 iniciativas integrales del PAN que no han sido dictaminadas: fomento económico, seguro de desempleo y abandono de bienes por citar algunas", denunció el coordinador panista.

José María Martínez Martínez lanzó un llamado a los diputados del PRI y particularmente a los que integran la Comisión de Puntos Constitucionales a que dejen de lado sus intereses partidistas y den prioridad a los de los jaliscienses.

En el marco de la sesión de esa comisión legislativa de este lunes, el diputado del PAN, José María Martínez refirió que la actual legislatura es la menos productiva,  "yo creo que la próxima legislatura será la 59, porque esta pasó de noche", dijo el legislador panista.

Al respecto, el diputado del PRI, Javier Gil Olivo integrante de esta comisión legislativa le respondió: "preferible pasar como inepta a pasar como la anterior (legislatura)", señaló.

En tanto, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Casillas refirió que la dictaminación no se hace con tintes partidistas y mostró una serie de datos al legislador albiazul en la que expuso que se han dictaminado más asuntos en lo que va de la legislatura que en el mismo periodo de la anterior.

Posponen discusión de divorcio exprés


La propuesta del PAN de desechar la iniciativa del PRD para crear la figura de divorcio exprés causó polémica en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López justificó la necesidad de crear esta figura; "la propuesta que se presenta lejos de atentar contra la cohesión social, tiene como objeto el facilitar los canales de entendimiento entre quienes viven los procesos de divorcio; se dinamiza el  procedimiento y  se elimina un motivo de enfrentamiento entre los cónyuges y se da la oportunidad a los involucrados de proteger su intimidad, respecto del conflicto para no exponer ante un tribunal los motivos del divorcio que vulneran su dignidad, imagen y reputación social", dijo.

Esta óptica fue avalada por la legisladora del PRI, Mariana Fernández; mientras que el coordinador de los legisladores panistas, José María Martínez quien llegó tarde a la discusión del dictamen, lo que le valió duras severas por parte de sus compañeros legisladores, estimó que el espíritu de presentar un dictamen que desechara esta figura no es desconocer la figura del divorcio, si no que estimó que el esquema planteado estima deja al margen, estimó, los derechos de hijos y cónyuges, recordó que existe la figura de divorcio administrativo que puede hacer las veces del llamado divorcio exprés.

Legisladores del PAN y del PRD estimaron que los argumentos expuestos por los legisladores son "más morales que jurídicos".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMIREZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones