/contenidos/2008/02/15/noticia_0046.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Jalisco | En el Congreso del Estado afirman que hay ingobernabilidad en Zapopan.

Detrás de las movilizaciones están las cuotas sindicales: PAN

La fracción blanquiazul denunciará penalmente al líder priista en el Ayuntamiento, Jesús Casillas Romero, a quien culpa de orquestar el enfrentamiento del pasado miércoles; éste niega el señalamiento.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La fracción del PAN en el Ayuntamiento de Zapopan denunciará penalmente a Jesús Casillas Romero, coordinador de la fracción del PRI, pues lo acusa de haber orquestado la toma de vialidades y la obstrucción para la prestación del servicio de aseo público el pasado 13 de febrero a través del Sindicato Zapopan.

Rodrigo Romero Sánchez, acompañado del resto de ediles panistas, aseguró que procederán con base en un video en el que se aprecia a Casillas Romero, fundador y anterior secretario general del gremio, girando instrucciones durante la manifestación a Eduardo Pulido Cárdenas, actual cabeza del Sindicato Zapopan.
En la denuncia, que será presentada en los primeros días de la próxima semana, se acusará a Casillas Romero de obstruir las vías de comunicación del municipio, impidiendo el acceso a la Unidad de Cruz Verde de “La Curva” y a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la confluencia de Ávila Camacho y Américas, el sitio de la manifestación.
También será señalado como responsable por los vehículos que fueron llevados a los accesos de la Dirección de Aseo Público para impedir la salida de camiones recolectores. Según la autoridad municipal, la Secretaría de Vialidad confiscó 10 automóviles puestos ahí por el Sindicato Zapopan.
La fracción del PAN sostiene que las movilizaciones del Sindicato de Servidores Públicos (cuyo líder es Francisco Vázquez) y del Sindicato Zapopan, responden a la negativa del Ayuntamiento para hacerles entrega de las cuotas sindicales, debido a que sus actuales dirigencias no cuentan con el reconocimiento legal (la toma de nota) por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.
Cada año la Oficialía Mayor Administrativa descuenta a sus trabajadores de base un millón 031 mil pesos para el sostenimiento de los tres sindicatos. En este momento el recurso se entrega al Sindicato Independiente, único con la toma de nota del tribunal, y que los otros gremios acusan de ser afín al PAN.  
A decir de Romero Sánchez, cuando el Ayuntamiento decidió pactar el incremento salarial de 5% a los trabajadores del Sindicato Independiente, como interlocutor legal, le restó poder al “control sindical que ejerce Casillas Romero en esa administración pública”, dando como resultado las movilizaciones.


El PRI responde


El coordinador del PRI, por su parte, reconoció haber estado “en contacto con los dirigentes del sindicato para tener de primera mano cuáles habían sido los acontecimientos” durante el día de la manifestación.
Pero destacó: “Como regidor, nada tengo que ver con las organizaciones sindicales más que el espacio de conocimiento que durante años he tenido, no solamente con los sindicatos, sino con los trabajadores del Ayuntamiento. Conozco la situación por la que atraviesan los servidores públicos, pero de eso a que desde aquí se estén haciendo acciones, las negamos de manera categórica”.
Con respecto a la denuncia penal que interpondrán en su contra, apuntó: “Si voy a la cárcel porque me opongo a que tengan los jugosos salarios, si voy a la cárcel porque defiendo la causa de los que menos tienen, que no presenten denuncia, díganme en dónde me entrego en este momento y que me metan a la cárcel”.
Señaló que si los recursos públicos se utilizaron para implementar el incremento salarial a ediles y funcionarios de primer nivel, entonces también deben destinarse a la mejora salarial de la base trabajadora.
Abundó que la fracción del PRI aportará 12 mil pesos para pagar la fianza de los siete sindicalistas detenidos durante la toma de vialidades del pasado miércoles. Y descalificó a Romero Sánchez por ser el regidor amparado con mejores percepciones en el Ayuntamiento.
“Es claro que hay ingobernabilidad (en Zapopan), aunque digan que nosotros la provocamos”.


Reprueban diputados uso de la fuerza pública


Diputados priistas reprobaron el enfrentamiento de las fuerzas públicas de Zapopan contra empleados sindicalizados, quienes realizaron un paro de labores el pasado miércoles. 
La diputada Verónica Martínez Espinoza señaló que se violentó el derecho de los manifestantes al utilizar la fuerza pública, mientras que el coordinador de los diputados priistas, Juan Carlos Castellanos, dijo que existen signos de “ingobernabilidad en Zapopan”.


FRASES
Jesús Casillas será denunciado por orquestar la toma de vialidades y la obstrucción para la prestación del servicio de aseo público el pasado 13 de febrero a través del Sindicato Zapopan
Rodrigo Romero Sánchez, regidor panista de Zapopan.


Si voy a la cárcel porque me opongo a que tengan los jugosos salarios (ediles y funcionarios), además porque defiendo la causa de los que menos tienen, díganme en dónde me entrego
Jesús Casillas Romero, regidor priista de Zapopan.


Vemos con preocupación que en Zapopan se está dando, como punto de partida, un indicio de ingobernabilidad (por el enfrentamiento entre policías y empleados)
Juan Carlos Castellanos, líder del PRI en el Congreso estatal.


EL INFORMADOR 15-02-2008 08:50 LNA

Temas

Lee También

Comentarios