Martes, 23 de Julio 2024
Jalisco | Martin Christopher es acusado de diferentes fraudes y lavado de dinero

Detienen en Vallarta a presunto defraudador estadounidense

La embajada de EU informa que Martin Christopher Edwards se escondía desde hace meses en el puerto

Por: NTX

El detenido podría recibir una pena una pena hasta de 20 años de cárcel por cada cargo de fraude. ARCHIVO /

El detenido podría recibir una pena una pena hasta de 20 años de cárcel por cada cargo de fraude. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2014).- La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer la detención de Martin Christopher Edwards, presunto defraudador con cuentas pendientes en California, Estados Unidos, quien se escondía desde hace meses en Puerto Vallarta, México.
 
En un comunicado, señaló que de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Estados Unidos, el ciudadano norteamericano de 48 años de edad, es buscado por defraudar a una compañía vitivinícola en Napa, California.
 
Indicó que su captura se logró luego de una investigación conjunta entre funcionarios de Migración mexicanos con sede en Guadalajara, y agentes del FBI, encabezados por los agentes especiales David J. Johnson y de Investigaciones Criminales de Rentas Internas, José M. Martínez.
 
Esta persona es acusada de 33 cargos de fraude por correo, fraude por giro y lavado de dinero por un monto total de 900 mil dólares, en perjuicio de la compañía "The Wine Tasting Network" ("La cadena de cata de vinos"), de la que él mismo fue vicepresidente y gerente general.
 
Presuntamente para cometer el fraude, Edwards habría creado una compañía fantasma denominada "Dufrance Compliance Trust", que ofrecería asesoría fiscal a la empresa vinícola, por lo cual ordenó los pagos por 900 mil dólares.
 
Sin embargo, el dinero lo depositó en cuentas personales y lo usó para sí mismo, incluyendo la compra de un automóvil BMW que ya fue decomisado.
 
Cuando se descubrieron los hechos fue denunciado y el juez federal en San Francisco, lo citó a comparecer el 17 de junio del año pasado, sin embargo, no se presentó.
 
Con base en las investigaciones y en cooperación con el gobierno mexicano, se logró la captura del norteamericano, quien fue enviado a Estados Unidos la semana pasada, para comparecer ante el juez federal de Distrito en San Francisco, California, William H. Alsu.
 
De acuerdo con el Código Penal de esa nación, este hombre podría recibir una pena hasta de 20 años de cárcel por cada cargo de fraude por correo y por giro; y de hasta 10 años por lavado de dinero, amén de estar obligado a restituir los 900 mil dólares que supuestamente defraudó.
 
Katherine B. Dowling y Arvon Perteet son los subprocuradores que están a cargo del caso con la asistencia de Rawaty Yim.
 
Este juicio es el resultado de una investigación del Buró Federal de Investigación (FBI), el Departamento de Estado, y la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones