Jueves, 20 de Noviembre 2025
Jalisco | 179 beneficiarias al programa de jefas de familia lo son y no cumplen con requisitos

Detectan problemas en programas sociales de la Sedis

179 beneficiarias al programa de jefas de familia lo son y no cumplen con requisitos

Por: EL INFORMADOR

Hay municipios que no aportan los recursos correspondientes al programa Mochilas con útiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay municipios que no aportan los recursos correspondientes al programa Mochilas con útiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2015).- La Secretaría de Desarrollo e Integración Social ( Sedis) realizó un diagnóstico de los programas sociales y encontró irregularidades en los apoyos entregados.
 
 Se detectó que 179 beneficiarias del programa de apoyo a mujeres jefas de familia no son jefas de familia. Además, 103 beneficiadas no cumplen con los requisitos en las reglas de operación.
 
 En el programa de apoyo a adultos mayores se observó los familiares que vieron fallecer a un beneficiario no reportaron la muerte, de modo que siguieron recibiendo el apoyo. En este programa se registraron mil 154 bajas en el padrón.
 
 Se puso de relieve que hay egresados que siguen cobrando el apoyo del programa de transporte de estudiantes del interior y se resaltó que hay mecanismo deficiente en la entrega de ampliaciones de apoyo en el programa de bienevales para estudiantes.
 
 Con relación a las becas para población indígena, se comprobó que existen problemas, debido a la carencia de instituciones bancarias, para disponer de recursos en la zona norte. En el programa Jalisco Incluyente hay dificultades para determinar una discapacidad en grade medio o severo.
 
 El programa de bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad está sobrepasado por la alta demanda y le faltan recursos para completar el ejercicio 2015.
 
 El programa Mochilas con Útiles tiene problemas porque hay municipios que no aportan los recursos correspondientes (el Estado debe cubrir el 100% del apoyo) y hay escuelas, por ejemplo en Puerto Vallarta, que condicionan la entrega de los útiles al pago de cuotas.
 
 La depuración en el padrón de beneficiarios de estos programas sociales dejó mil 833 espacios: 501 para adultos mayores, 658 para jefas de familia, 569 para Jalisco Incluyente y 105 para Becas Indígenas. La evaluación para los programas de bienevales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad sigue en proceso.
 
 Para solucionar estos problemas, Miguel Castro, titular de la Sedis, propuso la creación de contralorías sociales, asambleas comunitarias y cursos y capacitaciones. La primera estará conformada por beneficiarios de los programas, quienes vigilarán que las acciones se hagan con transparencia. La segunda se integrará por ciudadanos, que se organizarán para crear oportunidades.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones