Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Jalisco | Denuncian el hallazgo de dispositivos en siete áreas de la administración

Detectan micrófono oculto en oficina del alcalde tapatío

La Sindicatura de Guadalajara denunció el hallazgo de dispositivos en siete áreas de la administración

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Sindicatura, Héctor Pizano Ramos, muestra uno de los siete micrófonos encontrados en el Ayuntamiento tapatío. ESPECIAL  /

El titular de la Sindicatura, Héctor Pizano Ramos, muestra uno de los siete micrófonos encontrados en el Ayuntamiento tapatío. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2011).- La Sindicatura de Guadalajara reveló la detección de siete micrófonos y una micro cámara de espionaje en las instalaciones del Ayuntamiento tapatío, entre éstas, la oficina del presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, dispositivos que, se presume, permanecieron ocultos pero operando de cuatro a cinco meses.
 
Cuando se realizaba una serie de adecuaciones físicas en las oficinas de Comunicación Social se localizó un micrófono  y una cámara en la rejilla del aire acondicionado. Esto motivó a la autoridad a la realización de una revisión más profunda, lo que llevó a la detección de otro micrófono en la oficina del alcalde oculta también en su sistema de ventilación.

Luego se encontró otro micrófono en la Sindicatura instalado en la tarjeta de su impresora, siguió el hallazgo de otro dispositivo en la Dirección Jurídica, en su apagador y con un alcance muy alto en el registro de sonido y operado a control remoto; la Dirección de lo Jurídico Contencioso tampoco se salvó, ahí hubo otro más, igual que en la oficina de Ricardo Villanueva, jefe de la Oficina de la Presidencia, en su televisor.

En la Secretaría de Administración, que encabeza Francisco Ayón, se halló otro micrófono.

El titular de la Sindicatura, Héctor Pizano Ramos, le exigió al Gobierno federal y al Gobierno del Estado de Jalisco que se deslinden públicamente del espionaje que denuncia, y que cumplan cabalmente con la investigación de los hechos, pues se denunciarán ante el Ministerio Público federal y estatal.

Pizano Ramos sospecha que la autoría del espionaje se encuentre en esos órdenes de gobierno, pues dijo que ha habido una serie de actos de su parte encaminados a obstaculizar “la buena marcha del Gobierno municipal de Guadalajara”, como una referencia velada a la negativa en la inscripción del crédito tapatío.

Se refirió a este espionaje como “prácticas autoritarias” que, dijo, se creían desterradas del ejercicio gubernamental. También advirtió que este tipo de estrategias podrían estarse utilizando no sólo contra adversarios políticos, también en perjuicio de ciudadanos y medios de comunicación, así que pidió que estas herramientas y recursos tecnológicos se destinen a la atención de problemáticas que afectan a la colectividad como el crimen organizado.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Comentarios