Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Jalisco | La Conagua ndicó que la inversión es un importante presupuesto a ejercer durante este año, y que supera tres veces el ejercicio de 2007, que fue cercano a los 500 millones de pesos.

Destina Conagua dinero a Jalisco

Mil 400 MDP serán para los proyectos de Arcediano y El Zapotillo, así como para el tratamiento de aguas negras en la ZMG.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) etiquetó mil 400 millones de pesos (MDP) para el saneamiento de aguas negras en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la construcción de las presas de Arcediano y El Zapotillo. De esta forma, refirió Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, ratifica el compromiso del Gobierno federal para continuar con el apoyo a los programas y acciones que impulsa la Entidad.
Indicó que la inversión es un importante presupuesto a ejercer durante este año, y que supera tres veces el ejercicio de 2007, que fue cercano a los 500 millones de pesos.
“Recursos de la Federación para Jalisco hay bastantes, y para ejercerlos sólo se requiere la contraparte del Estado, los municipios y los usuarios. Muchos de ellos son a fondo perdido, hasta más de 50%, dependiendo del programa, pero sí es requisito el que se aporten los recursos de las partes involucradas”.
Explicó que el dinero se aplicará a proyectos de abastecimiento de agua potable, tales como la construcción de la Presa El Zapotillo, que dotará de agua a 14 localidades de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, en Guanajuato. Los recursos también se ejecutarán en la polémica edificación del embalse de Arcediano, sobre el contaminado cauce del Río Santiago, y que suministrará agua a los habitantes de la ZMG. Y alcanzará para el saneamiento de aguas residuales de la Zona Conurbada de Guadalajara, y para la construcción de las presas El Naranjo II, El Carrizo y Vista Hermosa, de uso agrícola, así como en los programas de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas, Programa de Devolución de Derechos, Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica y Agua Limpia, entre otros.
A nivel del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, que comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, el presupuesto federal 2008 asciende a tres mil 500 millones de pesos, de los cuales más de una tercera parte es para Jalisco.


Para saber


Las presas de Arcediano y El Zapotillo enfrentan el rechazo de lugareños y grupos ambientalistas, a quienes se han sumado diputados del Congreso local.
Uno de los cuestionamientos sobre el primer proyecto, es el costoso tratamiento por el que deben pasar las aguas del Río Santiago, debido a sus concentraciones de metales pesados.

EL INFORMADOR 18-02-2008 08:25 LNA

Temas

Lee También

Comentarios