Domingo, 03 de Marzo 2024
Jalisco | Casi 200 kilos de droga sintética incautados

Descubren cuatro fincas que eran usadas como fábrica de crystal

Un nuevo narcolaboratorio fue desmantelado por la Sedena; se presume que en él laboraba gente al servicio del “Chapo” Guzmán

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- Con un resultado que la milicia no se esperaba, concluyó un operativo que inició a raíz de una denuncia anónima. La razón: dieron con un narcolaboratorio en proceso de modernización, que se encontraba distribuido en cuatro fincas del poblado de Santa Cruz de las Flores, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Los operativos de la milicia recibieron un llamado anónimo que, como en la mayoría de estos casos, delataba un fuerte aroma a químico que emanaba de una casa ubicada aproximadamente a 200 metros de la carretera a Morelia, cerca de las gasolineras conocidas como “Las Cuatas”.

Al asistir a comprobar la denuncia, los elementos descubrieron a un individuo que trataba de abordar a una camioneta luego de salir de la casa en cuestión, por lo que lo frenaron y notaron que arrojó un maletín, en el cual había: tres bolsas con dos mil 840 “tachas”, dos armas de fuego, 488 tiros útiles, siete cargadores, poco más de un kilo de semillas de mariguana, tres kilos 138 gramos crystal y una báscula electrónica. Por lo anterior, los soldados interrogaron al detenido, que se identificó con el nombre de Jorge de Jesús López Ramírez, de 31 años (quien ya fue consignado por la PGR). Eventualmente, éste les señaló otras tres casas, que a decir suyo estaban destinadas para elaborar drogas sintéticas.

El dato recibido orilló al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cerciorarse de ello y, tras confirmar que en las residencias había gran sospecha de que se utilizaran como narcolaboratorios, dieron rápido aviso a la autoridad federal de competencia, para que tramitase una orden de cateo.

Con el consentimiento de la Ley, los militares aseguraron el lugar y atestiguaron que las herramientas que ahí se encontraban tendrían como propósito perfeccionar la elaboración de alcaloides químicos, así como agilizarla. En este tenor, el comandante de la XV Zona Militar, Genaro Fausto Lozano García, dijo que: “Es un narcolaboratorio diferente a todos los que he visto, tiene mayor tecnología y se aprecia que su capacidad de producción es mayor; es un concepto industrial.

Es evidente que (los delincuentes) están evolucionando”.

En la finca se localizaron varias drogas de diseño, entre las cuales se cuenta alrededor de 200 kilos (a oficializar por la PGR) de pseudoefedrina y crystal. Asimismo, un costal repleto con mariguana fue descubierto.

Aparentemente, las nuevas herramientas que optimizarían la producción de alcaloides, permitían a los hombres que “laboraban” en el narcolaboratorio, jugar varias partidas de cartas y usar en ellos mismos el crystal que elaboraban, pues en uno de los cuartos se apreciaba todo ello, en una mesa en la que también había una botella de tequila.

Todo el material asegurado será puesto a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de estudiarlo y, posteriormente, destruirlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones