Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | La Secretaría de Movilidad lo considera inviable

Descartan Tren Ligero a Tlajomulco este sexenio

El director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez, asegura que el único proyecto es el de la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

La Línea 3 del Tren Ligero tendrá un tramo elevado en el trazo que va de Juan Gil Preciado, en Zapopan,hasta La Normal,en Guadalajara EL INFORMADOR /

La Línea 3 del Tren Ligero tendrá un tramo elevado en el trazo que va de Juan Gil Preciado, en Zapopan,hasta La Normal,en Guadalajara EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- Durante la actual administración se descarta invertir en un proyecto de Tren Ligero hacia Tlajomulco, la única opción que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene para construir una obra de transporte de este tipo es la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.  

“Por supuesto que nunca hubo otra opción que la del Tren Ligero de la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque... El Tren Ligero no será la opción (para Tlajomulco)”, enfatizó el director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro.

Aunque nunca llegó a la dependencia el proyecto que se elaboró para una línea de Tren Ligero hacia Tlajomulco, según el funcionario, dijo tener entendido que no fue positivo el estudio de costo-beneficio para el municipio ubicado en el Sur de la metrópoli.   

Además, reiteró que los 18 mil millones de pesos planteados en el presupuesto federal 2014 ante la Cámara de Diputados son para diversos proyectos ferroviarios del país, entre ellos la Línea 3 Diagonal Guadalajara-Zapopan-Tlaquepaque, el acortamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otros.

La bolsa de los 18 mil millones de pesos no son para Línea 3 de Tren Ligero de Guadalajara, como ha manifestado el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro.

En el caso de la propuesta de línea de Tren Ligero para Tlajomulco es un proyecto conceptual, mientras el de la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque ya cuenta con todos los estudios e incluso el proyecto ejecutivo terminado, que implica desarrollar el anteproyecto hasta el nivel que permita licitar y ejecutar las obras.  

Asimismo, añadió, Ferromex le ha informado a la SCT que no ha recibido ninguna solicitud del Gobierno del Estado o del municipio de Tlajomulco para utilizar su derecho de vía para un transporte ferroviario de pasajeros.

Gutiérrez Navarro insistió en que el Gobierno del Estado planteará proyectos de transporte distintos a un Tren Ligero en Tlajomulco; se están evaluando otras opciones.

“El Gobierno federal y el Estado de Jalisco jamás han dicho que se cancela algún otro tipo de transporte, que no sea el tren, que pudiera aliviar la situación tan desordenada que hay en Tlajomulco con respecto al crecimiento urbano”.

No es factible: Movilidad

Por su parte, la Secretaría de Movilidad sacó de sus archivos 10 estudios, realizados desde 2009 y con un costo de 31 millones de pesos, para argumentar que el trazo que lleva la línea a Tlajomulco es inviable.

El titular de la dependencia, Mauricio Gudiño, reiteró que la línea contemplada por la Secretaría de Hacienda es la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

El titular del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Jalisco, Sergio Medina, comentó que “el proyecto nunca fue registrado ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo cual no obtuvo financiamiento presupuestal del Gobierno federal”.

SON CUESTIONES PARTIDISTAS, ARGUMENTA EL MUNICIPIO
Piden presentar estudios


El Gobierno de Tlajomulco expuso su postura ante las declaraciones del titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, de que una línea de Tren Ligero hacia el Sur de la ciudad es inviable, y afirma que en el municipio sostienen que sí es factible y que se justifica.

Mediante un comunicado, señaló que los argumentos para no querer analizar la posibilidad de construir la línea de Tren Ligero Guadalajara-Tlaquepaque-Tlajomulco es por razones partidistas; afirma tener datos y estudios que demuestran que el trazo hacia el Sur de la ciudad es viable, y que beneficiaría a miles de personas al día.

Así mismo emplazó al secretario de Movilidad a presentar a la ciudadanía los estudios en los cuales se basan sus argumentos, para que sean contrastados con los que el Ayuntamiento posee.

Por su parte, el tesorero del municipio, Juan Partida Morales, subrayó que no debe descartarse la construcción de una ruta ferroviaria de pasajeros hacia el municipio.

Aunque en estos momentos el aforo es de alrededor de 120 mil pasajeros, el cálculo es que en ocho años llegará a los 250 mil la línea a Tlajomulco.

Por su parte, el tesorero del municipio, Juan Partida Morales, subrayó que no debe descartarse la construcción de una ruta ferroviaria de pasajeros hacia el municipio.

Aunque en estos momentos el aforo es de alrededor de 120 mil pasajeros, el cálculo es que en ocho años llegará a los 250 mil la línea a Tlajomulco.

Aseguró que en la administración estatal presidida por Emilio González Márquez se elaboró un proyecto ejecutivo en lo que en su momento se denominó Línea 3 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, aunque quedaron pendientes los detalles de ingeniería, “está presentado y ya tiene su registro en Hacienda”. No obstante, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalan que sólo se contó con un proyecto conceptual.

El funcionario manifestó sus dudas de que el proyecto de Línea 3 del Tren Ligero en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque alcance una tasa de retorno 18.4%, como lo señaló el secretario de Movilidad, a menos que midan también cuestiones sociales; sólo en el tema financiero no considera que sea positiva.

Línea 3 en la diagonal tendrá un tramo elevado


La Línea 3 del Tren Ligero en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, cuya construcción está proyectada para arrancar en 2014, tendrá un tramo elevado en el trazo que comprende de Juan Gil Preciado, a la altura del Hospital Ángel Leaño, hasta La  Normal, en Zapopan y Guadalajara.

En tanto, en Alcalde-16 de Septiembre la ruta será subterránea, mientras que sobre Avenida Revolución, hasta la Nueva Central Camionera, el tren irá por carriles de superficie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones