Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | Rechazan intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Descarta Senado ceder autoridad para resolver conflicto territorial

El conflicto que recomenzó el 13 de octubre se estanca. El Gobierno estatal sugiere una reforma para acelerar una solución

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La propuesta del Gobierno de Jalisco, para que el conflicto limítrofe que tiene con Colima regrese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es inviable”, sostiene el secretario técnico de la Comisión de Límites Territoriales del Senado de la República, David San-Mamés.

“Volver a modificar la Constitución se puede hacer, pero políticamente no creo que sea viable, porque necesitan la aprobación de todas las legislaturas de los estados y dos terceras partes del Senado, y la mayoría de los integrantes de la Cámara Alta con los que hemos platicado no están de acuerdo… sería un proceso mucho más largo que el que tardaríamos nosotros”.

Este diario publicó el pasado 18 de octubre que el Senado estima resolver el problema hasta  2011.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, declaró el lunes que hay dos iniciativas de legisladores jaliscienses para que la SCJN resuelva este problema como máxima autoridad del país, ya que, opina, “el Senado no tienen ni ley reglamentaria, aunque tengan la mayor disposición. Puede haber disposición, pero es una instancia política, no jurídica”.

En torno a la reactivación del conflicto, el pasado 13 de octubre, porque Colima comenzó a hacer obras hidráulicas en El Rebalse, Cihuatlán, David San-Mamés apunta que en el Senado no hay ninguna novedad al respecto, “porque no lo vemos como un asunto político”.

Sobre el exhorto que recibieron de los legisladores federales Pedro Peralta Rivas y Gustavo González Hernández, para que la Comisión resuelva de manera inmediata el conflicto limítrofe, “responderemos que no podemos hacerlo, es nuestro compromiso hacerlo con la prontitud posible, pero tenemos la restricción de que no se ha aprobado la Ley Reglamentaria. Además, la mesa directiva no ha nombrado a los dos senadores que faltan (después que se desintegró, por ahora solo está el senador Jesús Garibay) y no podemos avanzar”.

El funcionario señala que los nombres que se rumoran son alrededor de 15, la mayoría de las zonas donde hay indefinición territorial, “lo cual no es lo deseable; nos gustaría que fueran de otros estados, pero a los demás no les interesa porque no conocen el tema”.

Ante la tensión de El Rebalse –nunca mencionan a Las Pesadas–, la Comisión está trabajando en un exhorto a los gobernadores de ambos estados para que en uso de sus facultades, “colaboren con el orden público. Es sólo recomendación. Cuando estén todos los senadores, esperamos meterle todo el acelerador para instalar mesas de diálogo, porque sí nos urge”.

Agrega que el tema no ha podido abordarse de forma institucional, porque en las reuniones que se han tenido desde 2007, ni Colima ni Jalisco quisieron  llegar a un convenio amistoso.

David San-Mamés considera que la integración de la Comisión de Límites Territoriales no debe tardar más de dos semanas, porque es un tema prácticamente administrativo.

En detalle

El 8 de diciembre de 2005, como resultado de una reforma constitucional, se suprimió la facultad de la SCJN de resolver los conflictos de límites territoriales y se le otorgó al Senado de la República, para aprobar convenios amistosos.

El artículo tercero transitorio de la citada reforma constitucional establece: “Las controversias que a la entrada en vigor de este decreto se encuentren en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con motivo de conflictos limítrofes entre entidades federativas, serán remitidas de inmediato, con todos sus antecedentes, a la Cámara de Senadores, a fin de que ésta, en términos de sus atribuciones constitucionales, proceda a establecerlos de manera definitiva mediante decreto legislativo”.

Los asuntos turnados a la Comisión son: Quintana Roo, Yucatán y Campeche; Jalisco y Colima (en las demarcaciones territoriales conocidas como La Culebra o El Rebalse; Sierra El Mamey-Sierra de Manantlán y El Remate-La Becerrera-Volcán de Colima).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones