Martes, 21 de Enero 2020
Jalisco | Los señalados fueron consignados bajo el delito de delincuencia organizada

Desarticuladas, dos bandas dedicadas al robo de vehículos pesados

La banda dedicada al robo de vehículos de carga y casas particulares se autodenominaba “La Banda del Pata”

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.-  Las investigaciones derivadas de una detención efectuada por policías tonaltecas el pasado 9 de junio, permitió a los agentes de la Procuraduría de Justicia el reconocimiento y desarticulación de una banda dedicada al robo de vehículos de carga y casas particulares autodenominada “La Banda del Pata”. Además, agentes de la División de Robo a Tráilers lograron un acto similar con otra célula organizada que tenía como centro de operaciones un taller ubicado en la colonia La Jauja, de Tonalá.

En el primero de los casos, se logró el arresto de Tomás Rodríguez Cruz y/o Francisco Javier Ramírez Cruz, de 31 años, alias “El Pata”; José Eduardo Ortiz Hernández, de 18; Samuel Rodríguez Cruz, de 23; Alfredo Díaz Ortega, de 26 y Salvador García Ramírez, de 20.

Su captura corrió a cargo de elementos de la Policía tonalteca el pasado 9 de junio, luego de que hurtaran un camión de abarrotes sobre la calle Artes y la 54, de Guadalajara. Fueron detenidos en flagrancia cuando descargaban el automotor en un domicilio de la calle Privada Nicolás Bravo, en el municipio de Tonalá.
Las investigaciones efectuadas a los cinco individuos permitieron conocer que “El Pata” —presunto cabecilla, quien cuenta con antecedentes penales— salía a buscar las unidades, y la mercancía que hurtaba la vendía en distintos tianguis o en un negocio informal de su propiedad.

Entretanto, Ortiz Hernández y Rodríguez Cruz interceptaban los automotores y amagan a los choferes, quienes eran “cuidados” por Díaz Ortega en tanto se descargaba la unidad, y García Ramírez “prestaba” su casa como bodega, para guardar los productos robados.

Hasta el momento, las indagatorias efectuadas a esta célula delictiva los relacionan —dado su modo de operación y las declaraciones que ellos mismos han efectuado— en al menos 12 robos del mismo tipo, entre los que se cuentan varios asaltos con violencia a negociaciones.

En el segundo hecho, se tiene detenidos a José de Jesús Ulloa Márquez, de 39 años; José Ulloa Aguilar, de 45; Alejandro Rodríguez Murillo, de 32; Reyes Rodríguez Murillo, de 25 y José Luis Hernández Vázquez, de 66.

Ellos podrían estar relacionados en, por lo menos, cuatro robos con violencia a camiones de carga; las indagatorias han revelado que Ulloa Márquez, dueño de un taller de reparación de tráilers, solicitaba automotores robados a Hernández Vázquez, quien a su vez los conseguía de otro sujeto que los robaba y, cuando pasaba el tiempo, el resto se encargaba de desmantelarlo.

Por esta razón, los señalados quedaron a disposición de la autoridad competente, y su situación jurídica será resuelta ante diversas instancias, puesto que en el primer caso los señalados han sido consignados bajo el delito de delincuencia organizada.

El Informador/ Isaack de Loza

Temas

Lee También