Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Enero 2018
Jalisco | Ayer, rebasado el margen de 24 horas fijado por la Junta Local para dictaminar sobre el paro laboral, - y que se vencía a las 10:00 de la mañana-, dictaminaron que éste era inexistente.

Declaran huelga de Cobaej improcedente; hay amparo

Son 800 los trabajadores afectados por una serie de acuerdos que la SEJ, dicen, ha incumplido.

GUADALAJARA.- Convencidos de que el proceso legal “debió” fallar a su favor, los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), presentaron un amparo después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró improcedente la huelga.
Ayer, rebasado el margen de 24 horas fijado por la Junta Local para dictaminar sobre el paro laboral, - y que se vencía a las 10:00 de la mañana-, dictaminaron que éste era inexistente.
De acuerdo a lo establecido en el documento, los 800 trabajadores académicos del Colegio de Bachilleres en todo el Estado, regresan a sus labores escolares el día de hoy, antes de las tres de la tarde.
Sin embargo, el sindicato del Cobaej ya presentó un amparo y es en el trascurso de este viernes, o el día de mañana cuando regresa el emplazamiento a huelga.
De este modo, los representantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del COBAEJ, señalan que existieron arbitrariedades en el seguimiento del caso por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Ayer por la tarde, acompañados de representantes sindicales del Colegio de Bachilleres en Michoacán, lugar en donde sí se logró la nivelación salarial solicitada por los trabajadores, Javier Ávila Esparza, secretario general del Sindicato en Jalisco, señaló que los argumentos interpuestos por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para desacreditar la huelga “son falsos”.
Los trabajadores explicaron que la partida aprobada por el Congreso de la Unión para la nivelación que están exigiendo fue “viciada” desde una “dependencia inferior “de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para condicionar el incremento por una homologación salarial, que en lugares como Michoacán, el Distrito Federal o Zacatecas no se logró, pero que en Jalisco las autoridades quieren implementar.
Además, aseguró que “la Junta Local actuó arbitrariamente por que a la Secretaría sí le reconoció pruebas, mientras que nosotros fuimos obstaculizados al no reconocerse las que llevamos”
El dirigente sindical, Javier Ávila Esparza, mostró actas en donde se establece que los trabajadores sí habían aprobado la huelga y lo reconocen a él como su representante, argumentos que la SEJ utilizó para desacreditar el paro laboral.
Javier Ávila Esparza, hizo énfasis en que los trabajadores del Cobaej no cederán y restablecerán las clases perdidas por los cinco mil alumnos afectados en todo el Estado, pero hasta que la Secretaría de Educación Jalisco erogue la nivelación exigida.



EL INFORMADOR 14/02/08 09:05 LNA

Temas

Lee También

Comentarios