Miércoles, 29 de Octubre 2025
Jalisco | Cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud

Declaraciones de lesionados por explosión de granada delatan a responsable

De los 16 heridos cinco se encuentran en calidad de detenidos por la Procuraduría estatal

Por: EL INFORMADOR

La explosión también provocó destrucción en el mobiliario del lugar.  ESPECIAL  /

La explosión también provocó destrucción en el mobiliario del lugar. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2010).- Ya fue identificado el responsable de portar la granada que detonó en un expendio de “micheladas” de Puerto Vallarta; sus compañeros lo delataron.

De acuerdo con el procurador estatal, Tomás Coronado Olmos, Arnoldo Langárica García, alias “El Nori”, uno de los cinco individuos que se encuentra detenido por la explosión en el bar del Barrio de El Pitillal, fue señalado como a quien “se le soltó” de las manos una granada que estaba manipulando en una de las mesas del establecimiento, quien cuenta con antecedentes penales, ya que estuvo preso durante cinco años por delitos contra la salud.

“Él que traía el artefacto en una bolsa y al estarla mostrando en la mesa de un momento a otro se le cayó y explotó, esa es la realidad con los testimonios de tres lesionados conforme a sus declaraciones concluidas hoy (ayer)”, dijo Coronado Olmos.

“En el punto donde se encuentra la manija tiene un golpe, lo corroboran los peritos que ese tiene un golpe antes de explotar, eso nos indica también el robustecimiento total de que fue accidental la explosión”.

El señalamiento contra “El Nori” fue realizado ante el Ministerio Público por tres de las cuatro personas que junto con él se encontraban y que actualmente están en calidad de detenidas.

Se trata de Édgar Alejandro Araiza Vargas, de 23 años, Jaime Alonso Mora Gutiérrez, de 30, Juan Luis Vargas Guzmán, de 35, y Francisco Daniel Martínez Joya, de 20, éste último no ha podido rendir su declaración, debido a la gravedad de sus lesiones.

Restauranteros implementaran medidas de seguridad en sus establecimientos


Tras los hechos violentos que se han suscitado en restaurantes y bares, el más reciente, la granada detonada en un bar de Puerto Vallarta, los propietarios de dichos establecimientos se dicen conscientes del problema y aseguran ejercer acciones de prevención pero eso es una labor que les corresponde de la puerta hacia adentro del negocio, de la puerta hacia afuera es obligación de las autoridades, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

“Creo que el gobernador está en lo cierto y yo también pediría que las acciones no nada más fueran dentro de los establecimientos. También nos preocupa lo que pasa fuera de los establecimientos; ¿Cómo es posible que la gente ande armada, que tenga ese tipo de artefactos?”, aseveró Ralis Cumplido. Entre esas acciones contemplan la colocación de arcos de seguridad, que sólo estarán al alcance de algunos establecimientos, mientras que otros como los pequeños harán uso de otro tipo de medidas que deberán ser reforzadas con programas estatales que inhiben la portación de armas.


Puerto Vallarta en calma: Fernando Guzmán


El secretario General del Poder Ejecutivo, Fernando Guzmán Pérez Peláez afirmó que en el último reporte que obtuvo de la situación que existe en Puerto Vallarta luego del granadazo que se registró en un antro en aquel municipio es de tranquilidad y calma

“Tenemos un reporte de tranquilidad, de estabilidad. En este evento en un principio se dieron distintas versiones, pero el secretario de Seguridad, precisó el alcance de este hecho y Puerto Vallarta está en calma, trabajando y la gente está vacacionando”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones