/contenidos/2008/04/22/noticia_0106.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Jalisco | Barba Delgadillo responsabilizó al Gobernador del Estado por no haber acatado la suspensión del incremento a la tarifa .

De nueva cuenta atrasan referéndum

El Instituto Electoral del Estado de Jalisco decidió aplazar 60 días más el plazo para la solicitud del referéndum impuesta por la FEU

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras cumplirse el plazo para que el Instituto Electoral del Estado de Jalisco determine la procedencia jurídica de la solicitud de referéndum interpuesta por la Federación de Estudiantes Universitario (FEU) para suspender el incremento de 50 centavos a la tarifa del transporte público, este martes el pleno del organismo decidió aplazar el término por 60 días mas.

Por lo pronto fueron muestreadas 360 firmas de las 147 mil que entregó la FEU el pasado 17 de marzo para solicitar el referéndum. Estas firmas serán enviadas al Instituto Federal Electoral (IFE) para estadísticamente corroborar su autenticidad, explicó el consejero presidente, José Luis Castellanos González.

No obstante la prórroga de 60 días no garantiza que se llegue a determinar la trascendencia para la población de suprimir el incremento al transporte que entró en vigor el domingo 02 de marzo del presente año.

José Luis Castellanos advirtió que debe existir un estudio que certifique la trascendencia de dicha suspensión y que la única oferta real de éste. Pertenece al Tecnológico de Monterrey con un costo de cuatro millones de pesos, y un periodo de elaboración aproximado a los nueve meses.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco reconoció que existen lagunas legales que han impedido el desarrollo de un ejercicio democrático que satisfaga a los distintos involucrados, por lo que señaló que los días próximos se reunirá con el presidente de la FEU, César Barba Delgadillo, y el gobernador del estado, Emilio González Márquez para escuchar los distintos puntos de vista.

Con estas “lagunas jurídicas” José Luis Castellanos justificó la omisión del gobernador del Estado para suspender el decreto en disputa y que de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana debió ser abolido al recibirse la solicitud de referéndum por parte del Instituto Electoral del Estado de Jalisco.

Por su parte el presidente de la FEU, César Barba Delgadillo, aunque dijo respetar la decisión del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, aunque no la comparte y lamentó lo que llamó una ejecución dilatoria de las leyes para el proceso de referéndum.

“Lo que las autoridades nos hacen pensar es que no actúan con intereses en la ciudadanía. Veo la aprobación express que se dio a las siete de la mañana en el Congreso del Estado para la implementación del sistema de BRT; y una iniciativa ciudadana es postergada meses”.

Barba Delgadillo responsabilizó al Gobernador del Estado por no haber acatado la suspensión del incremento a la tarifa y señaló que está considerando acudir directamente al Instituto Federal Electoral.
Javier Espinoza / AGP 22/04/08

Temas

Lee También

Comentarios