Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | También se les acusa por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Cuidaban plantío de mariguana; los consignaron ante un juez

También se les acusa por ser presuntos culpables de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Por: EL INFORMADOR

Los consignados son José Mejía Vázquez, de 59 años y René Preciado Sención, de 32 años. ARCHIVO  /

Los consignados son José Mejía Vázquez, de 59 años y René Preciado Sención, de 32 años. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2012).- Los dos hombres que fueron sorprendidos cuidando un plantío y un secadero de mariguana en tierras del municipio de Zacoalco de Torres, fueron consignados ante un juez por delitos contra la salud.

El agente del Ministerio Público de la Federación que inició las investigaciones del caso ejerció acción penal ante un Juzgado de Distrito, en contra de dos personas, como probables responsables en la comisión del delito contra la salud, en sus modalidades de cultivo y de posesión de mariguana con fines de comercio.

Los consignados son José Mejía Vázquez, de 59 años, vecino de Atemajac de Brizuela, y René Preciado Sención, de 32 años, vecino del rancho Las Varillas, en Zacoalco de Torres.

A los dos también se les acusa por ser presuntos culpables de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de armas de fuego sin licencia.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AGIMI/5347/2012, en un recorrido de vigilancia sobre un predio conocido como "El Limón", del municipio de Zacoalco de Torres, elementos de la Policía del Estado los sorprendieron en un plantío de mariguana con una extensión de mil 800 metros cuadrados; ahí se contabilizaron un total de siete mil 200 plantas del enervante.

Los detenidos dijeron que le iban a pagar 150 pesos diarios por cuidar el lugar, además de brindarles tres comidas al día.

En ese lugar las autoridades aseguraron un secadero de mariguana, con ocho mil plantas del enervante.

Al ser aprehendidas las dos personas, se les aseguraron 107 kilos con 136 gramos de mariguana, dos escopetas: una del calibre .16, con siete cartuchos útiles, y la otra calibre .20.

Luego del descubrimiento del plantío y de la aprehensión de las dos personas, los policías estatales informaron del caso a un agente del Ministerio Público de la Federación, quien se presentó al lugar, tomó muestras de las plantas, y giró instrucciones para la incineración de la totalidad de la droga.

Los dos aprehendidos y objetos del delito quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal que inició las investigaciones del caso, e integró y consignó la averiguación previa referida; los dos individuos quedaron internados en el centro penitenciario de Puente Grande, donde esperan que les resuelvan su situación jurídica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones