Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Esto podría comprometer la autonomía del Sistema Estatal de Anticorrupción, advierten

Cuestionan propuesta del Gobernador para nombrar fiscal

Advierten que esto podría comprometer la autonomía del Sistema Estatal de Anticorrupción

Por: EL INFORMADOR

En la Mesa de Gobernanza, diputados presentan algunas avances de reformas secundarias anticorrupción. EL INFORMADOR / R. Rivas

En la Mesa de Gobernanza, diputados presentan algunas avances de reformas secundarias anticorrupción. EL INFORMADOR / R. Rivas

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).- La iniciativa presentada por el gobernador para que la designación del Fiscal General parta de una terna propuesta por el propio titular del Poder Ejecutivo, al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJ), podría comprometer la autonomía de la naciente estructura del SEA, advirtió la activista Cecilia Díaz Romo, representante del Congreso Ciudadano y la agrupación Tómala, en la Mesa de Gobernanza realizada en el Congreso del Estado.

Díaz Romo pidió a los diputados que valoren el riesgo que representaría no realizar un proceso con una convocatoria abierta y dejar que sea el gobernador quien tenga la exclusividad en la presentación de propuestas.
 
"Es necesario un proceso diferente de nombramientos porque si el proceso inicia con una terna que manda el Ejecutivo, y esto es más un llamado a los legisladores porque va estar en manos de ustedes decidir qué iniciativa o qué propuesta es la que corresponde más a lo que la sociedad espera, si el gobernador manda una terna que él escoge y el Comité de Participación Social solamente emite una opinión técnica. Yo no veo dónde está la independencia de ese Fiscal", comentó la activista.
 
El subsecretario de enlace legislativo de Gobierno estatal, José Luis Leal Campos, defendió la iniciativa planteada por el ejecutivo estatal y dijo que es el mismo mecanismo con el que se nombra a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. El funcionario estatal negó que se pretenda violentar la autonomía de la Fiscalía y argumentó que parten de la calidad que tendrán los integrantes del Comité de Participación Social del sistema.
 
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ismael del Toro, dijo que la iniciativa del gobernador no es la definitiva y se revisará junto con el resto de propuestas que están en proceso de dictaminación.
 
En la Mesa de Gobernanza los diputados presentaron algunos avances de las reformas secundarías anticorrupción con los cambios propuestos al Código Penal y a la ley de responsabilidades que serían aprobadas por el pleno del Congreso el próximo jueves.
 
SABER MÁS
 
El gobernador presentó al Congreso un paquete de cinco iniciativas que se revisarán como parte de las reformas secundarías del sistema anticorrupción. En las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General se propone que para elección del fiscal general el gobernador enviará una lista de ciudadanos al Comité de Participación Social que emitirá sus opiniones técnicas sobre los mismos. El gobernador valorará lo señalado por el comité y someterá al Congreso de Jalisco una terna. En caso de que no haya acuerdo entre los diputados, el Gobernador mandaría una segunda terna y si se mantiene la falta de consenso podrá realizar el nombramiento entre los seis perfiles propuestos.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones