Jueves, 06 de Noviembre 2025
Jalisco | Es ''irresponsable'', afirman coordinadores de bancada

Critican al gobernador por achacar al Congreso la mala nota de crédito

Coinciden en que Emilio González nunca solicitó formalmente un nuevo crédito

Por: EL INFORMADOR

Sesión legislativa. Los diputados afirman que están dispuestos al diálogo con el Ejecutivo, pero que esperan información detallada.  /

Sesión legislativa. Los diputados afirman que están dispuestos al diálogo con el Ejecutivo, pero que esperan información detallada. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2013).- El coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, pidió al titular del Poder Ejecutivo que no endose la responsabilidad al Congreso de la baja calificación crediticia del Estado, luego de las declaraciones del gobernador Emilio González Márquez, quien señaló a los integrantes de la LX Legislatura como culpables de la situación financiera de la Entidad.

El líder de los legisladores tricolores calificó como irresponsables las declaraciones del mandatario. Le recordó que en el Congreso se han mantenido abiertos a dialogar con el Ejecutivo y analizar una nueva solicitud de crédito para hacer frente al crédito quirografario que el Estado contrató por mil 400 millones de pesos, para hacer frente a los pagos de la organización de los Juegos Panamericanos y que no pudo pagar en 2012.

“Es una actitud irresponsable, no se le puede endilgar la responsabilidad de un asunto que sólo le corresponde al Ejecutivo del Estado y no al Congreso. En reiteradas ocasiones hemos manifestado nuestra intención de debatir. Así como el Legislativo tiene problemas económicos, así los tiene el Ejecutivo; como el Congreso ha buscado enfrentar los problemas financieros, así el Ejecutivo debe dar la cara. El Congreso no es responsable del problema crediticio”, atajó el líder de los diputados del PRI.

Dentro del Presupuesto de Egresos 2013, el titular del Poder Ejecutivo remitió la propuesta de modificar el esquema del crédito quirografario por mil 400 millones de pesos, para convertirlo en un empréstito a largo plazo. Los diputados decidieron eliminar esta propuesta del gasto de Jalisco.

El 24 de diciembre del 2012 se dio a conocer la baja calificación crediticia a la que se hacía merecedor Jalisco por no pagar el recurso comprometido con la banca comercial.

El viernes, el mandatario estatal declaró en un evento oficial, en Puerto Vallarta, que los diputados eran los responsables por la baja calificación crediticia.

Explicó que los diputados de la LX Legislatura decidieron no incluir el denominado crédito quirografario (empréstito a corto plazo) en el Presupuesto de Egresos 2013 y transformarlo en uno de largo plazo, porque “eso sí hubiera sido irresponsable”.

“Meterlo en el presupuesto 2013 complicaba el ejercicio presupuestal del próximo gobierno, era lamentable para la sociedad que se redujera en mil 800 millones, más el costo financiero, cuando el margen de maniobra es raquítico, en virtud de que un gran porcentaje se va a educación o salud y el margen de inversión para programas sociales es complejo”.

El priista señaló que los diputados no cuentan con información oficial del crédito, ni de su situación o la banca comercial con la que fue contratado. Opinó que el titular del Poder Ejecutivo pretende afectar la imagen de los diputados: “Se ha manejado el tema con el interés de generarle un desgaste al Congreso local, y ésa ha sido una práctica común del Gobierno estatal”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez González, coincidió con el líder de los legisladores tricolores, y llamó al titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez, a presentar una solicitud formal de crédito que sea analizada por el Poder Legislativo.

El perredista lamentó las declaraciones del gobernador y consideró que la mala calificación por el endeudamiento de Jalisco implica que se trata de malos manejos administrativos en el Gobierno de la Entidad.

En tanto, el líder de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que antes de analizar una posible solicitud de crédito para Jalisco, González Márquez debe presentar un informe detallado de los activos y pasivos de la Entidad, pues se debe revisar si no existen recursos económicos para no endeudar más a Jalisco.

Calificó la postura del PRI como hipócrita, pues aseguró que la principal interesada en resolver el adeudo del crédito quirografario es la fracción tricolor, tomando en cuenta que el 1 de marzo entra en funciones como gobernador el priista Aristóteles Sandoval.

FRASES

"
No podemos tapar una irresponsabilidad con otra; debemos discutir el tema con información, no podemos caer en ese juego "

Clemente Castañeda,
coordinador de Movimiento Ciudadano.

"Que el Ejecutivo enviara la propuesta dentro del presupuesto fue con la intención de ocultar la información, dejarle condiciones complicadas al próximo gobierno "

Miguel Castro Reynoso
, coordinador del PRI.

SABER MÁS
Diputado panista presenta propuesta


Por su cuenta, el legislador de Acción Nacional Guillermo Martínez Mora anunció que presentará en la próxima sesión plenaria un acuerdo para establecer, como una posible solución para pagar este crédito, obtener recursos de empresas privadas ofreciéndoles los nombres de los estadios que se edificaron para los Juegos Panamericanos, a cambio de recursos económicos.

“El tema fundamental es ver qué se quiere para el Estado. Que nos bajen la calificación es porque no pagamos, no porque no sean solventes”, expuso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones