Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | De visita en Guadalajara, el titular del Conapred participó en una conferencia magistral sobre la discriminación de las mujeres en Méxi

Critica Conapred donativo al Santuario

El ex candidato a la Presidencia de la República criticó la aportación, y defendió el Estado laico, en el cual hemos vivido durante estos años.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Gilberto Rincón Gallardo, reprobó el donativo de 90 millones de pesos realizado por el Gobierno del Estado, para la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo.

El ex candidato a la Presidencia de la República, dijo que no conocer a fondo el polémico caso del donativo, sin embargo aseguró que para que funcione la democracia debe prevalecer la laicidad y la libertad religiosa.

“En general nuestro Estado es laico y la libertad religiosa tiene que prevalecer para que pueda funcionar nuestra democracia. La laicidad en México es la base de nuestras libertades más preciadas”, comentó Rincón Gallardo.

Agregó que la libertad religiosa debe ser equitativa e indicó que debe garantizarse que las oportunidades para profesar alguna creencia, sean las mismas para todos los ciudadanos.

De visita en Guadalajara, el titular del Conapred participó en una conferencia magistral sobre la discriminación de las mujeres en México.

Durante su ponencia, señaló que la sociedad mexicana tiene una “deuda pendiente” con las mujeres, por lo que está obligada a utilizar todos los recursos legales, institucionales y educativos para hacer posible una condición de igualdad entre los géneros.
la discriminación femenina,

Rincón Gallardo explicó que a diferencia de otros grupos sujetos a la discriminación, el de las mujeres tiene la característica de que no constituye una minoría, sino una mayoría poblacional, por lo que esta problemática, no solo constituye una violación de derechos humanos, sino también “un agravio contra el principio democrático de prioridad de la mayoría, para la toma de decisiones sociales”.

La discriminación contra las féminas, abundó el titular del Conapred,  actualmente se ejerce desde diferentes mecanismos sociales e institucionales, comenzado con la familia, donde se reproducen los estereotipos acerca de la condición femenina.

Estos mecanismos de discriminación, se refuerzan en los sistemas educativos, los medios de comunicación y los espacios laborales.

Por lo anterior, precisó,  para su eliminación se requiere impulsar un cambio cultural en el que participen los diversos actores y líderes sociales que tengan injerencia en la relación de los géneros.

“La igualdad entre hombres y mujeres no está en la naturaleza, sino en la capacidad de una sociedad democrática para equilibrar y compensar las desigualdades de género que, por azarosas, a muchos les parecen fatales e irreversibles”.

Como avances en la materia, Rincón Gallardo destacó la introducción de medidas compensatorias por cuota, para el ejercicio de derechos políticos pasivos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“La obligación de los partidos políticos nacionales de que no más de un 70% de sus candidaturas propietarias, sean de un sexo es un avance en la participación política de las mujeres”, aseguró.

Añadió que tan sólo en cinco Estados de la República, existen legislaciones específicas que combaten la discriminación.

En el caso de los municipios, indicó que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, en Coahuila, fue el pionero en proponer una serie de decretos para eliminar algunos impuestos, a las empresas que contrataran personas con discapacidad.

Temas

Lee También

Comentarios