Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Declaran sesión permanente diputados que aprobarán dictamen del presupuesto; no estará antes del primero de diciembre

Crecerá más de 15% el presupuesto que ejercerá Jalisco en 2009

Definitivamente quedó cancelada la posibilidad de que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2009 para Jalisco antes del 1 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Congreso del Estado, sesionaron la mañana de este miércoles y aprobaron el nuevo cronograma que les presentó el presidente de la misma, Jorge Salinas Osornio, quien modificó la estrategia de trabajo que se había programado semanas atrás, de modo que definitivamente quedó cancelada la posibilidad de que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2009 para Jalisco antes del 1 de diciembre, tal y como se lo habían propuesto.

Entre los nuevos cambios, la mayoría de diputados panistas (ocho, de los 14 integrantes) en esta comisión, impulsaron la comparecencia de más funcionarios, de manera que este jueves estarán presentes, por la mañana, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, y por la tarde, el secretario estatal de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinoza.

Por otra parte, será los días martes y miércoles de la semana entrante, cuando en sesión del pleno del Congreso, se aprueben finalmente los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado para 2009 y el de la autorización al gobernador Emilio González Márquez para que contrate un préstamo de cinco mil 500 millones de pesos. Este dictamen, que rechazan tajantemente los 13 diputados del PRI en el Poder Legislativo, ya pasó por el pleno en primera lectura en la sesión del martes de esta semana.

En este tenor, mientras Juan Carlos Castellanos Casillas, diputado coordinador de la fracción del PRI y miembro, también, de la Comisión legislativa de Hacienda, insistió en que el endeudamiento que propone el Poder Ejecutivo es innecesario y además se caracteriza por considerar un gran porcentaje para ejercer discrecionalmente por parte del gobernador, el panista Jorge Salinas hizo oficiales los números del presupuesto estatal que esperan aprobar los diputados de Acción Nacional con el apoyo de sus aliados del Partido Verde, el Panal y el Partido del Trabajo.

El proyecto para el año entrante suma 65 mil 025 millones de pesos, lo que implica, según las cifras del coordinador de los diputados panistas, un incremento de 15.45% en comparación con el de este año, que fue originalmente aprobado por 56 mil 304 millones de pesos.

Son ocho mil 696 millones de pesos más.

Salinas Osornio detalló a grandes rasgos, los rubros presupuestales: A desarrollo social se le destina la mayor parte: el 50.34; empleo y crecimiento recibirán 14.20%; el rubro de buen gobierno recibirá 26.24%. Finalmente, para justicia se considera 8.82 por ciento.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO.

Temas

Lee También

Comentarios