Miércoles, 29 de Octubre 2025
Jalisco | Apenas 11% de estos vehículos tiene póliza de seguros

Crece la cantidad de motocicletas en la ZMG; falta rigor en aplicar reglamentos

El parque vehicular de estas unidades se incrementó exponencialmente en 10 años

Por: EL INFORMADOR

No se aplican con rigor las multas para quienes circulan sin casco en sus motos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No se aplican con rigor las multas para quienes circulan sin casco en sus motos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2015).- Dado que la Organización Mundial de la Salud ( OMS) prevé que el número de muertes por hechos viales se duplique hacia el año 2020, es preciso que las autoridades aumenten las restricciones tendientes a la seguridad de los motociclistas, expuso Francisco Medina, director de Mercadotecnia del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM). A decir del especialista, en la entidad ocurren más de 100 muertes en motos por año y en gran medida se debe a que el parque vehicular de estas unidades se incrementó exponencialmente en 10 años.

Francisco Medina señaló que lo primero que deben vigilar es el uso del casco: “Es una regla laxa en los últimos años, no se aplican con rigor las multas para quienes circulan sin casco en sus motos. La realidad es que ayudaría en más de 40% a reducir una lesión mortal”. Agregó que los usuarios deben estar siempre al pendiente de la caducidad de los cascos.

También se debe circular todo el tiempo con luces, no sólo en las noches, ya que muchos motociclistas no son conscientes de los puntos ciegos de los automovilistas. Con luces es más fácil que los observen.

Es necesario a su vez que, al comprar una moto nueva, si no se sabe manejarla, se tome la capacitación gratuita que los fabricantes de estos vehículos ofrecen. Mucha gente desconoce que la mayoría de estos aparatos incluye instrucción. También debe exigirse que estén aseguradas, pues se estima que sólo 11% de las motos cuenta con póliza vigente.

Si son motos de mediano y alto cilindraje sus conductores deben usar ropa de protección cuero y botas.

NUMERALIA

Se incrementa el parque

• 240 mil
motocicletas registradas en Jalisco, según datos de Inegi.

• 74 mil motocicletas registradas en 2004.

• 224% el incremento de motocicletas en sólo 11 años.

• En 11% de los accidentes ocurridos en Jalisco durante 2014 participó una moto.

PERCANCES

El caso de Jalisco


En México se estima que ocurren entre 15 y 17 mil muertes por hechos de tránsito, de ellos, mil 600 corresponderían a motociclistas. “Si el parque vehicular en Jalisco de motos es 240 mil, hablamos de siete mil accidentes en general, alrededor de 110 muertes en Jalisco en 2014” señaló Francisco Medina, director de Mercadotecnia del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones