Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | En México hay casi 15 mil pacientes registrados en una base de datos porque requieren de un trasplante de órgano o tejido

Convoca IMSS Jalisco a caminata a favor de donación de órganos

El Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, convocó a la población a participar en una caminata a favor de la donación de órganos

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, convocó a la población a participar en una caminata a favor de la donación de órganos, este domingo 28 de septiembre.  
    
La Coordinadora de Organos y Tejidos del hospital del IMSS en Jalisco, Araceli Cisneros, precisó que en la caminata participarán pacientes trasplantados y pacientes en lista de espera, así como sus familiares.  
    
La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la caminada iniciará a las 10:00 horas de este domingo sobre las avenidas Federalismo cruce con Juárez hasta 16 de septiembre de esta ciudad.  
    
'Necesitamos que la cultura de donación de órganos se torne en una constante para brindar oportunidades de vida', afirmó Cisneros, y dijo que esta caminata se hace también en el marco del Día Nacional del Trasplante, celebrado ayer.  
    
Añadió que también están invitados a participar hospitales públicos y privados, así como médicos, enfermeras y todas aquellas personas que deseen solidarizarse con esta noble causa.  
    
Destacó que un trasplante es una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la vida o transformando sustancialmente la calidad de vida del paciente trasplantado.  
    
Agregó que el trasplante puede realizarse de un donante vivo que puede dar un riñón, un segmento de hígado y medula ósea, o de un donante que haya fallecido.  
    
En México hay casi 15 mil pacientes registrados en una base de datos porque requieren de un trasplante de órgano o tejido para continuar su vida o mejorar sus condiciones de salud, dijo.  
    
Esta lista de espera se compone con todos aquellos pacientes inscritos por el personal médico especializado de más de 200 hospitales que cuentan con licencia sanitaria para realizar el proceso de donación de trasplante, 20 de los cuales funcionan exitosamente en Jalisco.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones