Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Anomalías detectadas en la entrega-recepción

Contraloría tapatía investiga daño a la propiedad municipal

Procederán contra ex funcionarios responsables del extravío de expedientes sobre juicios contra el Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Contraloría Municipal de Guadalajara investigará las afectaciones al patrimonio municipal del Ayuntamiento, descubiertas después que concluyó el proceso de entrega-recepción de la administración anterior, y cuyos resultados hablan, entre otras anomalías, de una problemática de invasión que perjudica al 43% de los predios que son propiedad del municipio.

El contralor municipal, Víctor Urrea Stettner, indagará también el extravío en la Sindicatura, de 204 expedientes relativos a juicios de los que forma parte del Ayuntamiento tapatío, así como los 15 mil 507 bienes inmuebles que no fueron localizados físicamente en las instalaciones, por lo que su paradero se desconoce.

“Nosotros lo vamos a investigar; ya tenemos algo pero los elementos que nos entregue el pleno del Ayuntamiento nos nutren muchísimo para poder determinar responsabilidades”, anotó el funcionario.

El decreto del 26 de marzo que aprueba el inventario de bienes que estará vigente durante la actual administración, ordena remitir toda la información recabada a la Contraloría Municipal “para fincar las responsabilidades que correspondan”.

El contralor municipal y el síndico tapatío, Héctor Pizano, dieron a conocer conjuntamente las anomalías e hicieron oficial el proceso de investigación.

Investigarán posibles omisiones en la invasión de predios municipales


Con la revisión de las irregularidades que arroja el cotejo de bienes muebles e inmuebles del patrimonio municipal de Guadalajara, la Contraloría Municipal podrá comenzar una indagatoria para determinar si existieron omisiones que hayan dado lugar al agravamiento de la problemática de invasiones en los terrenos municipales.

El inventario que aprobó recientemente el Ayuntamiento señala invasiones en 91 de los 210 predios municipales (43%), así como el extravío de 204 expedientes en la Sindicatura relativos a juicios de los que forma parte el Ayuntamiento tapatío en estos momentos.

El contralor Víctor Urrea Stettner, dijo con respecto a los terrenos municipales: “Sí hemos encontrado convenios o comodatos que el propio Ayuntamiento entrega (bienes) a particulares y que les empiezan a generar derechos. Al final terminan estos particulares con la posesión reclamando la propiedad del predio, pero hay funcionarios implicados, y hay que ver si son de la pasada administración o el asunto es mucho más antiguo”.

Y agregó: “Pero son muchos asuntos de irregularidades fuertes, donde hay afectación patrimonial contra el erario público”.

En el segundo tema, acerca de los expedientes jurídicos desaparecidos (134 de juicios de nulidad, 10 de juicios en materia civil, un juicio de amparo, 36 de juicios laborales y 23 recursos administrativos), dijo:
“Ya tenemos conocimiento, aquí se aplicarán responsabilidades directamente sobre el funcionario que resguardaba estos expedientes y la responsabilidad también puede ser administrativa, penal o inclusive patrimonial o fiscal”.

Otras anomalías que arrojó el proceso de entrega-recepción ya concluido, se refieren a los 15 mil 507 bienes muebles del Ayuntamiento que, aunque fueron recibidos con documentos por las actuales autoridades, no se localizaron físicamente en las instalaciones municipales.

El funcionario explicó la manera en que procederá su dependencia en términos generales con relación a los casos de afectación patrimonial: “Contraloría lo que hará una vez que terminen las auditorías, es solicitar que se regrese el patrimonio a la ciudad, y en caso de que lo hayamos perdido por alguna cuestión jurídica de otra índole, se cuantifica el monto que por omisiones de los ex funcionarios se afectó al municipio o se perdió”.

Explicó que ese monto será fincado en responsabilidades fiscales “para que el funcionario (responsable) regrese ese dinero. Tenemos todas las facultades para requerirlo hasta el monto de lo afectado, o se puede ir al embargo de propiedades que el funcionario tenga”.

La Contraloría junto con la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) son las instancias a las que el Ayuntamiento encomendó el análisis de las anomalías en el patrimonio municipal, “a efecto de que se proceda a iniciar los procedimientos para fincar las responsabilidades que correspondan”.

Urrea Stettner dijo: “Nosotros lo vamos a investigar, ya tenemos algo pero los elementos que nos entregue el pleno del Ayuntamiento a nosotros nos nutre muchísimo para poder determinar responsabilidades”.

Las múltiples indagatorias que se han originado en esta transición gubernamental le han representado una alta exigencia a la dependencia, indicó el contralor, no obstante, estos procesos siguen y están por comenzar una serie de comparecencias de ex funcionarios:  

“Las audiencias de ley (son) para que el ex funcionario aclare y que pueda tener el derecho que la propia ley les da en defensa, y una vez que hayan comparecido nosotros determinemos si con estas pruebas que el propio comparente entrega a la Contraloría, solventa (la irregularidad) y si no, inicia la responsabilidad”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones