Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Los centros recreativos estarán listo en octubre

Construyen siete parques en la ciudad

Los centros recreativos, que estarán listos en octubre, tendrán cancha de usos múltiples, equipamiento para convivencia, juegos infantiles y aparatos para hacer ejercicio

Por: EL INFORMADOR

BUENA INVERSIÓN. El parque San José del Bajío, en Zapopan, ya está terminado y requirió de una inversión de un millón 900 mil pesos. EL INFORMADOR / M. Vargas

BUENA INVERSIÓN. El parque San José del Bajío, en Zapopan, ya está terminado y requirió de una inversión de un millón 900 mil pesos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2015).- Rosa Ramírez mira el Parque Recreativo San José del Bajío y recuerda que hace algunos meses este espacio estaba olvidado: no había pasto, ni aparatos para hacer ejercicio y no servían los columpios. Carmen Vázquez, habitante de la zona, comenta que a pesar de que en la noche sigue habiendo pandillerismo, el parque ha permitido que los niños se reúnan a jugar durante el día.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) prevé concluir en octubre próximo las 10 obras del Sistema Metropolitano de Espacios Públicos, que recibieron cerca de 50 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2014 para llevar a cabo siete parques y tres proyectos de reforestación en la metrópoli.

Según el arquitecto Mario Rafael Lozano Palacios, director general sectorial de la SIOP, los parques recreativos Patria, Tabachines, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, San José del Bajío, Popular 9 y el Parque Lineal Miravalle contarán con cancha de usos múltiples, mobiliario para la convivencia, juegos infantiles y aparatos para que los visitantes puedan ejercitarse.

Hasta el momento sólo se ha terminado el Parque Recreativo San José del Bajío, ubicado entre las avenidas Santa Margarita y Tesistán, en Zapopan, en el cual se invirtió un millón 900 mil pesos. Los trabajos más avanzados son los de Tabachines, Tonalá, Popular 9 y las reforestaciones en Santa Fe y en Avenida Lázaro Cárdenas.

En el Parque Recreativo Patria se invertirán dos millones de pesos; en el Tabachines, dos millones 100 mil pesos; en el Tonalá, cinco millones; en el Popular 9, dos millones, y en el de Miravalle, siete millones. Las reforestaciones en Santa Fe y en tres kilómetros de Lázaro Cárdenas costarán dos millones 300 mil pesos cada una.

Lozano Palacios señala que la reforestación de 5.5 kilómetros de Avenida López Mateos, desde Las Cuatas hasta Buena Vista, y la construcción del Parque Recreativo Metropolitano San Pedro Tlaquepaque, son los proyectos más complejos, caros, y los que más retraso registran, con 20% de avance cada uno; el primero tendrá un costo de 15 millones de pesos; el segundo, de nueve millones 500 mil pesos.

El Sistema Metropolitano de Espacios Públicos contará con 40 millones 900 mil pesos provenientes del Fondo Metropolitano 2015 para una etapa más. Sin embargo, todavía no definen qué otros espacios serán intervenidos.

De esta misma bolsa se destinarán 40 millones de pesos para el Parque de la Solidaridad y el Montenegro, mientras que otros 30 millones se utilizarán para realizar la primera etapa de los trabajos de un parque lineal en Patria Sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones