Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Jalisco | Los candidatos Enrique Michel Velasco y Luis Del Valle coinciden en el posicionamiento del organismo

Consenso y equipo, prioridades para el siguiente titular del Cesjal

El Cesjal ha sido capaz de emitir recomendaciones, de fundamentar asuntos técnicos más que en asuntos de política

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A un día de las elecciones para presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), los dos candidatos al cargo, Luis Manuel del Valle López y Enrique Michel Velasco, refieren que uno de los puntos prioritarios en el que deben trabajar es informar a la población jalisciense acerca de la existencia y los beneficios de contar con un organismo de esta envergadura.

Luis del Valle

- En el tiempo que ha estado dentro del organismo, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades que le detecta?

Las fortalezas están en que el Cesjal ha sido capaz de emitir recomendaciones, de fundamentar asuntos técnicos más que en asuntos de política. Algunas recomendaciones han permitido que el Cesjal se vaya posicionando, que vayamos avanzando en tener al concurso de la ciudadanía organizada a través de nuestras representaciones en las decisiones de políticas públicas.

En cuanto a las debilidades, son que no acabamos de asentarnos como el ente social que debemos de ser; la población en general no se ha podido enterar qué es el Cesjal y cuál es la utilidad práctica al ciudadano de la calle.

- De ganar las elecciones, ¿cuáles son los proyectos prioritarios?

Continuar con el asunto de movilidad y rescate de los espacios urbanos. Segundo, buscar los sistemas que nos permitan intentar superar la crisis que provoca condiciones que afectan a la economía de las personas. Tercero, ver cómo va el asunto del agua para Jalisco en general, y a su vez el tratamiento de residuos tanto en agua como en basura; son asuntos prioritarios, además de las recomendaciones de competitividad del estudio que nosotros hicimos, en donde salieron 12 líneas de trabajo de tipo general.

- En el mismo caso, ¿cuál sería el toque de Luis del Valle a la presidencia del Cesjal?

Consensuar con las 21 organizaciones, reforzar la presencia de cada uno de los sectores en el propio Cesjal, tener las puertas abiertas para que se haga muy sencillo el diálogo, con esto es aportar un sistema que está implantado y que es pesado en su comunicación del Cesjal.

Lo primero sería una gran apertura para que se pueda hablar en todos los sentidos. Segunda, usar los consensos para que nos estemos reforzando como consejo y que necesitan las organizaciones ciudadanas, nos van quedando pocas instituciones en donde la ciudadanía pueda, desde fuera, opinar sobre los asuntos de quienes nos gobierna.

Enrique Michel Velasco

- En el tiempo que ha estado dentro del organismo, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades que le detecta?

La principal es que están en una misma mesa tanto los sindicatos como los organismos empresariales, sociales y las universidades. Si logramos tener el consenso y que estemos uniendo las ideas de lo que se debe hacer con el Gobierno, será una fortaleza tremenda porque están representados todos los organismos representativos; eso para mí es una fortaleza incalculable. Y la debilidad es que no nos pongamos de acuerdo; eso es lo que yo veo que es la debilidad más marcada, que así no avanzamos.

- De ganar las elecciones ¿cuáles son los proyectos prioritarios?

Para empezar, vamos a darle la continuidad a todo lo aprobado en enero, entonces no va a haber ningún cambio en la agenda. Vamos a darle término a todo lo que el consejo determinó y a trabajar como se puede, ¿no?

- En el mismo caso, ¿cuál sería el toque de Enrique Michel a la presidencia del Cesjal?

La de siempre: trabajar en equipo, apoyar a las comisiones y consejeros al frente de las comisiones que lo conforman, contratar gente profesional para lo que se ocupa según la visión de los consejeros en su comisión, que la lleven adelante profesionalmente para poder nosotros proponerle al Gobierno qué se necesita, porque la comunidad nos lo va estar diciendo y sería lo prioritario, eso es lo que yo creo así sencillamente. Y por supuesto la transparencia, el respeto a los consejeros y a la comunidad.

Los Consejos Económicos y Sociales en Europa se han convertido en una eficaz herramienta para detonar proyectos e iniciativas gubernamentales y sociales para dar cauce a un desarrollo armónico como lo requiere nuestro Estado. Para lograrlo se precisa que quien encabece el organismo tenga conocimiento pleno de sus alcances y de la problemática y necesidades de la sociedad.

Temas

Lee También

Comentarios