Miércoles, 29 de Octubre 2025
Jalisco | El Ejecutivo ya lanzó la convocatoria para los consejeros

Consejo Estatal de la Familia, sin pleno para tomar decisiones

A falta del mismo no se pueden tomar decisiones como asignación de menores a familias, cambio de albergue a algún niño o emitir procesos de convivencia o custodia

Por: EL INFORMADOR

Rubén Reynoso, titular interino del Consejo, señaló que el 4 de junio terminó contrato con los consejeros. ARCHIVO  /

Rubén Reynoso, titular interino del Consejo, señaló que el 4 de junio terminó contrato con los consejeros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2012).- Mientras el Consejo Estatal de Familia atraviesa por una polémica enmarcada por diversos señalamientos en su actuar, los más perjudicados son las familias que están en un proceso de adopción.

Debido a que, actualmente, la institución no cuenta con un consejo, no se pueden tomar decisiones como asignación de menores a familias, cambio de albergue a algún niño o emitir procesos de convivencia o custodia, porque los consejeros son los únicos que tienen la facultad de hacerlo.

En entrevista, el encargado de despacho del consejo, Rubén Reynoso Ledezma, indicó que el 4 de junio pasado se terminó el contrato con los consejeros.

Sin embargo, el Ejecutivo ya lanzó la convocatoria para los consejeros, y esperen que pronto se conforme el pleno.

Respecto a la serie de voces de actores como organizaciones civiles y albergues, en torno a la falta de transparencia en el manejo de los menores, que incluso, ameritó quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por violaciones a los derechos de los niños y supuesto tráfico de menores, Reynoso Ledezma insistió en que hace falta una "innovación" en los procesos.

Dijo que ya se cuenta con protocolos para que los temas más delicados y más señalados, como los cambios de albergues, asignaciones a padres o custodias, tengan una mayor transparencia.

"Creo que sí merece la pena innovar poquito los procedimientos de cada área, ya tenemos unos protocolos de atención que, esperemos, ponerlos a disposición de los miembros del pleno, y en su momento ellos resolverán si esos procedimientos son adecuados para aquellos asuntos que más están lastimando a la sociedad".

Parte de ello tiene que ver con los cambios que se hacen en los menores, de un albergue a otro. Lo ideal es que cada movimiento de un menor, se elabore una resolución firmada por el pleno, en donde se digan los motivos del cambio, y se notifique a la familia del pequeño, a la Procuraduría General de Justicia y al albergue que tiene al niño.

De manera habitual, el cambio se hace a través de un oficio, donde se explica la justificación del cambio, pero nada más.

Tras la licencia de la secretaria ejecutiva, Claudia Corona Marseille, el gobernador del Estado no se ha acercado a Reynoso Ledezma para hablar del caso. Y en cuanto a la opinión del encargado de despacho acerca de su antecesora, dijo que es una mujer responsable "estudiosa del derecho".

Cuatro adopciones a mexicanos y dos a extranjeros en 2012


En lo que va del año han finalizado algunos juicios de asignación de menores, que terminaron en cuatro adopciones nacionales y dos al extranjero, de siete y ocho años, específicamente a Italia.

Según el funcionario, en el caso de los niños que son adoptados por extranjeros, primero se hace un proceso para hacer lo posible para que se queden con familias jaliscienses y mexicanas.

Sin embargo, la "cultura" del Estado y del país, es querer niños recién nacidos o pequeños, y no buscan niños mayores de ocho años, que sí son aceptados por personas extranjeras, señaló Reynoso Ledezma.

El seguimiento a los niños que se van del país es de dos años, con visitas de la autoridad central del lugar, quien manda información y fotografías de los pequeños al consejo. La dependencia que se encarga de dar el seguimiento puntual es la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un niño no puede salir de México si el juez no lo autoriza, manifestó.

Niñas recibirán atención psicológica externa

En cuanto a las dos niñas, que supuestamente fueron manipuladas por psicólogas para que aceptaran ser adoptadas por italianos, recibirán atención a su salud mental, pero por parte de una instancia externa al consejo, en este caso, personal del Sistema DIF Jalisco.

"Es más sano que sean atendidas por alguien que no sea del consejo para no predisponer a las menores, entonces, solicitaremos por escrito a la dirección del fortalecimiento de la familia para ver que nos apoyen con la contención de estas menores".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones