Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Solicitan un informe sobre adquisiciones y servicios contratados por el Estado

Congreso local pide informes sobre espionaje en Jalisco

Solicitan un informe sobre adquisiciones y servicios contratados a Hacking Team por parte del Estado

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro adelanta que en el Congreso quieren saber quién tiene acceso al equipo de espionaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ismael del Toro adelanta que en el Congreso quieren saber quién tiene acceso al equipo de espionaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2017).- El Congreso de Jalisco aprobó un punto de acuerdo para que el Gobierno estatal informe sobre el uso del programa con que cuentan para intervenir comunicaciones privadas durante la sesión del miércoles.

Tras el escándalo nacional sobre espionaje, diputados locales solicitaron un informe sobre adquisiciones, operaciones y servicios contratados por el Gobierno de Jalisco, además del proceso de monitoreo y criterios bajo los que se usa el equipo 'Galileo', de la empresa Hacking Team.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ismael del Toro, informó que los legisladores pretenden conocer quiénes tiene acceso al programa, puesto que se presume Secretaría General opera algunos códigos, lo que viola el principio de uso para investigación criminal.

“Ahora sí saber si el Gobierno del Estado está la misma lógica de lo que se dio a nivel nacional de un gobierno que a los adversarios políticos, a los comunicadores, a quienes no forman parte del régimen tiene elementos con dinero público que genera espionaje”, detalló según Notisistema.

El acuerdo no prevé la comparecencia de funcionarios públicos. Sin embargo, de no resultar suficiente el informe, prevén realizar mesas de trabajo y mecanismos de rendición de cuentas para invitar a los servidores involucrados en el tema.

Así, con tal de "consolidar una cultura integral de respeto a la libertad de expresión", los diputados pidieron un informe sobre el número de  denuncias e investigaciones en contra de periodistas y defensores del derechos humanos al fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez.

De la misma manera, los legisladores pidieron a las dependencias federales detalles sobre las características y funcionamiento del equipo 'Pegasus', así mismo pidieron explicaciones sobre los mecanismos para evitar que el software sea usado sin previa autorización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones