Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Retiene desde hace 18 meses aportaciones patronales y de afiliados

Congreso debe 90 MDP a Pensiones

La actual Legislatura suma pasivos; retiene desde hace 18 meses aportaciones patronales y de afiliados

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con un reporte del organismo estatal, el Congreso local no ha reportado por concepto de cuotas patronales 31.5 mdp. ARCHIVO  /

De acuerdo con un reporte del organismo estatal, el Congreso local no ha reportado por concepto de cuotas patronales 31.5 mdp. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2012).- El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) dio a conocer que el Congreso del Estado dejó de pagar desde hace 18 meses las cuotas respectivas por concepto de Pensiones, lo que se traduce en que el Legislativo ha retenido ilegalmente las aportaciones patronales y de los afiliados por 87 millones 722 mil 69 pesos, recurso que debe ser reintegrado a la dependencia.

De acuerdo con un reporte del organismo estatal, del que este medio posee una copia, el Congreso local no ha reportado por concepto de cuotas patronales 31.5 millones de pesos, las que no se han entregado al Ipejal desde hace año y medio. De este monto, 2.2 millones de pesos son recursos que los diputados deberán pagar por recargos y actualización por el retraso del pago de sus obligaciones.

Además, el Congreso tampoco ha reportado 56 millones 179 mil pesos, recursos vinculados con las aportaciones que están obligados a hacer los afiliados y que se suman a la recuperación de los préstamos de los trabajadores.

De acuerdo con el reporte del Ipejal, desde febrero de 2011 el Poder Legislativo comenzó a retrasarse con el pago de las cuotas patronales y de las aportaciones de los afiliados. Datos del Instituto señalan que son 689 empleados los que tienen derecho a contar con la prestación de Pensiones del Estado; a pesar de que la nómina del Legislativo asciende a aproximadamente mil 200 empleados, de acuerdo con el documento sólo la mitad tendría derecho a la prestación.

El director de Finanzas del Ipejal, Pablo Aguirre Ulloa, explicó que debido a este retraso se remitió un oficio a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para solicitarle a los 689 empleados del Poder Legislativo que remitieran sus pagos por concepto de préstamos directamente al banco; no obstante, esta petición nunca se consolidó porque el secretario general del Congreso, Manuel Correa Ceseña, solicitó al Ipejal aplazar la medida hasta el 15 de agosto, porque existe la intención de liquidar el adeudo.

Recordó que en el presupuesto se especifican montos que se deben destinar al pago del capítulo 1000, que es para servicios personales, y que no deben ser utilizados en otras áreas.

“El recurso para Pensiones está presupuestado, lo que quiere decir que están gastando más de lo autorizado. Supongamos que por alguna razón el patrón no tiene dinero; lo que nos debe reportar son las cuotas de los trabajadores, se lo descuentan de nómina a los empleados, lo retienen y lo utilizan para gasto. Por eso tenemos la deuda tan grande, el dinero no debe ser gastado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones