Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | La Entidad registra 40 casos confirmados de la enfermedad

Confirman seis casos más de influenza A H1N1 en Jalisco

La Entidad sigue con cero muertes; continúan esperando los resultados de los tres fallecimientos sospechosos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) confirma la existencia de seis casos nuevos positivos a influenza A H1N1, con lo que la Entidad registra ya 40 casos confirmados de la enfermedad.

En rueda de prensa a las 17:00 horas de este viernes, la directora de Salud Pública de la dependencia, Elizabeth Ulloa Robles, informó que por medio de una llamada telefónica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) anunció ayer de los nuevos hallazgos.

“Por vía telefónica, repito, vía telefónica, nos confirman seis casos positivos, actualmente no conocemos específicamente de dónde son estos seis casos, y tampoco el grupo de edad”'.

Recalcó que Jalisco sigue con cero muertes por confirmación de influenza A H1N1, y continúan esperando los resultados de los tres fallecimientos con sospecha de la enfermedad. Se trata del hombre de 35 años y la joven de 22 años que fallecieron el pasado 7 de mayo, y de un pequeño que murió el 8 de mayo, presumiblemente por el virus de la influenza A H1N1.

“Se reportan cero defunciones, de las pendientes todavía no tenemos datos confirmatorios”.

Ulloa Robles dijo que hasta el momento, la Entidad registra dos mil 793 casos sospechosos, concentrándose principalmente en personas del sexo masculino.

También se reportan 291 personas probables a influenza A H1N1, es decir, que al realizarles el estudio de inmunofluorescencia, los resultados fueron positivos a influenza tipo A. De ellos, 153 son hombres y 138 son mujeres.

Anunció que hasta ayer, en los hospitales de Jalisco se tenía un registro de 60 personas internadas; 57 estables y tres de ellos en estado grave.

Por su parte, la directora de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes, aseguró que el grupo de edad más afectado en los casos positivos de influenza A H1N1, sin contar a los seis últimos, es de los 5 a 19 años, es decir, niños y adolescentes.

Aunque, dijo, se registraron dos casos en pequeños menores de un año y tres en niños de uno a cuatro años.

Ulloa Robles enfatizó que desde que inició la alerta epidemiológica, cada caso de neumonía atípica que se presenta en los hospitales es catalogado como caso sospechoso. Para ello, se hace un estudio en el cual se analiza si la causa de la neumonía fue de tipo bacteriana o viral.

Si el resultado es viral y la persona murió de neumonía atípica de forma súbita, se cataloga como sospechoso a influenza A H1N1 y se manda una muestra al INDRE.

“Se estudia el paciente, y si no reúne dentro de la nomenclatura como caso sospechoso, se elimina, y esto quiere decir que es un paciente que tuvo una estancia de más de un mes en el hospital, tiene reingresos hospitalarios o antecedentes de enfermedades crónicas pulmonares”.

Temas

Lee También