Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | Volverán a operar 48 de los 173 elementos investigados

Confiable, 1 de cada 4 policías desarmados

Elementos de seis corporaciones municipales disueltas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, volverán a operar

Por: EL INFORMADOR

En Villa Purificación, el Gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a que en 60 días vuelva la Policía Municipal. TWITTER / @AristotelesSD

En Villa Purificación, el Gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a que en 60 días vuelva la Policía Municipal. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2015).- Sólo uno de cada cuatro policías que fueron desarmados de las corporaciones policiacas de Cocula, Casimiro Castillo, Unión de Tula, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo y Villa Purificación, regresarán a realizar labores de seguridad en sus municipios, tras haber acreditado los exámenes de control y confianza.

A finales del año pasado, el Gobierno del Estado comenzó el retiro de 173 elementos de las policías municipales para ser investigados por presuntos nexos con el crimen organizado; finalmente, sólo 48 acreditaron ser confiables.

El primer municipio que reintegrará a los uniformados será Villa Purificación. En este caso, sólo tres de los 19 policías examinados aprobaron las pruebas de control y confianza. Los efectivos ya fueron reinstalados en áreas ajenas al rubro de la seguridad pública.

Casimiro Castillo fue el municipio que más policías desarmó con un total de 54; le siguió Cocula con 44 retirados de la corporación.

Mientras tanto, en Unión de Tula, 27 efectivos fueron revalorados, 18 en Pihuamo y 11 en Jilotlán de los Dolores.  

El Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que la reincorporación de los policías se llevará a cabo de manera gradual durante los próximos dos meses en los seis municipios.

Explicó que antes de asumir el cargo, los policías deberán de ser capacitados y equipados: “Les vamos a dar un último adiestramiento en materia táctica, de derechos y del nuevo sistema de justicia penal y hasta entonces los vamos a reinstalar”.

El funcionario agregó que aún con la reinstalación de las corporaciones locales, la Fuerza Única Regional, mantendrá la vigilancia en los seis municipios.

Por su parte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, afirmó que la reintegración de las corporaciones se llevó a cabo en respuesta a ciudadanos que solicitaron el regreso de ese modelo de seguridad pública: “Sé que quieren que regrese su Policía. Me comprometo a que en 60 días los elementos que aprobaron los vamos a capacitar y apoyar para que muy pronto regresen y puedan darles mejor seguridad a las familias”.

Los pobladores de Villa Purificación presentaron una propuesta del modelo policial que requiere su comunidad para abatir los índices de inseguridad; Víctor Manuel Rico, habitante del lugar, explicó que para mantener la tranquilidad se debe de contar con una Policía de proximidad. “Una Policía que sepa y conozca a la gente buena y trabajadora, capacitada, pero humana. Gente confiable”.

Temas

Lee También

Comentarios