Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Jalisco | Aplican casi cuatro mil 500 pruebas en siete días

Conductores ebrios enviados a La Curva se acercan al centenar

Otros 49 automovilistas fueron sancionados con multas de entre 10 mil y 13 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

Operativo. Una agente aplica una de las pruebas a un conductor.  /

Operativo. Una agente aplica una de las pruebas a un conductor. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2013).- En las primeras siete jornadas de aplicación del operativo Salvando vidas 136 automovilistas han sido sancionados con arresto administrativo y multas económicas por conducir en estado de ebriedad.

La mayoría de los conductores sancionados, 87, fueron a dar a La Curva, en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) por 12 y hasta 36 horas, dependiendo el nivel de alcohol detectado; mientras que a 49 se les aplicó sanción económica de cerca de 10 mil y hasta 13 mil pesos.

Aunque han resultado pocos automovilistas sancionados, las pruebas de alcoholimetría aplicadas en los módulos itinerantes que se instalan por las noches en diversos puntos de la metrópoli, suman ya cuatro mil 497, significa que en promedio se practican al día 642 exámenes, considerando las siete jornadas.

Más que en la “ley salvavidas”

En número los exámenes de alcoholimetría superan con mucho las realizadas en 2012, con la anterior norma denominada “ley salvavidas”. Durante todo el año pasado se practicaron 14 mil 408 pruebas; mientras que con la nueva legislación sólo en siete jornadas se realizaron alrededor de una tercera parte, con casi cuatro mil 500.

En la legislación pasada se establecía aplicar las pruebas de alcoholimetría, sólo cuando el conductor incurría previamente en una falta a las normas de tránsito, eso reducía notablemente el número de automovilistas a revisar. Uno de los cambios hechos a la norma fue posibilitar la práctica de exámenes aleatorios que, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, son más efectivos en el propósito de reducir accidentes viales y muertes vinculados a la combinación licor-volante.

Agresiones contra el personal

De los operativos Salvando vidas también se desprende la detención de dos personas por agresión verbal al personal que participa en los módulos, y un menor infractor que le fue entregado a su progenitor, mientras el vehículo fue remitido al depósito.

En los módulos del operativo Salvando vidas de la jornada de la noche del miércoles y madrugada del jueves, se enviaron al CURVA a 16 conductores y se aplicó multa de casi 10 mil y hasta 13 mil pesos a seis automovilistas; mientras que se practicaron 538 pruebas de alcoholimetría, cualitativas y cuantitativas, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad.

En cuanto  a la cantidad  de vehículos enviados al corralón, la noche del miércoles fueron 16; correspondieron a igual número de conductores remitidos al CURVA.

LA CIFRA

14,408
pruebas se aplicaron con la “Ley salvavidas”  durante 2012

Nadie escapa: Zamora

“Las sanciones se van a cumplir, haya o no amparos presentados”. Quien sea detenido en los operativos viales nocturnos y sea trasladado al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) deberá cumplir con el “arresto”... aunque haya un amparo de por medio.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, las recientes modificaciones a la Ley de Amparo (realizadas en marzo de este año) establecen “límites” en la aprobación de amparos.

Ahora las resoluciones tienen candados cuando en la comisión de faltas administrativas hay presunción de riesgo a la comunidad, como es el caso de quien consume alcohol en exceso y conduce su automóvil bajo sus efectos.

De esta manera, explica el funcionario estatal, los jueces pueden no entregar auxilios legales en estas circunstancias. Pero, aclara, siguen teniendo la última palabra.

“¿Cuál es el criterio (para liberar a retenidos en el CURVA)? En este momento es el que adopte cada uno de los distintos jueces, no es una que tome el Gobierno del Estado. Éste ya tiene una norma creada por el legislador, y el Poder Ejecutivo está aplicando esta norma”.

Advierte que, aunque el magistrado acceda a conceder un amparo, el retenido “en ninguno de los casos se podrá librar” de cumplir con las horas dentro del centro de retención. Esa sanción administrativa es, asegura, inamovible.

“Es posible que se le detenga y permanezca detenido unas horas, en tanto un juez lo ampara. Pero tendrá que regresar a cumplirlas. Finalmente la sanción se cumple. Lo deseable es que no haya ningún juez que otorgue suspensiones en estos casos”.

Destaca que hay total respeto a la división de poderes y al papel que desempeña el Judicial, pero confía que en previo a las decisiones en el tema de amparos se tomen en cuenta intereses de mayor importancia, como el respeto a la vida, la salud y el patrimonio de las personas.

Temas

Lee También

Comentarios