Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Gobierno estatal debería asumir el mantenimiento de las barreras, según especialista

Conducen sin protecciones en alturas de Lázaro Cárdenas

Guadalajara señala que la SIOP debe reponer el mobiliario en zonas altas, como ocurre en Periférico

Por: EL INFORMADOR

Chatarra. Las barreras de contención de Lázaro Cárdenas, casi con salida a la Carretera a Chapala. EL INFORMADOR / M. Vargas

Chatarra. Las barreras de contención de Lázaro Cárdenas, casi con salida a la Carretera a Chapala. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2016).- Aunque el Ayuntamiento de Guadalajara se encarga de dar mantenimiento a las áreas verdes de la Calzada Lázaro Cárdenas y de reparar los imperfectos de la carpeta asfáltica, el director de Mantenimiento Urbano del municipio, Gabriel Real, refirió que los tramos elevados son competencia del Gobierno del Estado.

El funcionario señaló que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) es la responsable de reponer el mobiliario urbano de dicha arteria en los puntos más altos. Tal y como ocurre en algunos tramos del Periférico.

“Estamos hablando desde el cruce de Fuelle, que es el primero, hasta la glorieta del Mercado de Abastos. Todo ese tramo el Gobierno del Estado lo tiene a su cargo. Por la parte de arriba les toca a ellos y a nosotros las áreas verdes de la parte de abajo”.

Mientras tanto, personal de prensa de la SIOP aseguró que las intervenciones en materia de mantenimiento urbano son responsabilidad de los ayuntamientos, pero no detalló en qué se basan.

La idea de trabajar de manera coordinada no se ha planteado por parte de ninguna de las dos autoridades, reconoció el funcionario del Gobierno tapatío.

En este sentido, Néstor Morgado Castillo, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y profesor de la materia de Vías Terrestres de la Ingeniería Civil, señaló que por cuestiones de capacidad, el Estado debe de asumir la responsabilidad.

“Darle mantenimiento a estos pasos elevados requiere de mayor especialización. La SIOP es la que se ha encargado de la infraestructura de la ciudad”.

En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco, Héctor Zepeda, sostuvo que se debe de recurrir a la coordinación entre las autoridades competentes para atender el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Para ello, recomienda la planificación. Con esto, dice, se podrán atender los problemas de inseguridad vial. “Se requiere tener un programa de rehabilitación. Realmente esto no es tan complicado. Se requiere que intervengan por lo menos dos veces al año para ver que las barreras de protección estén completas y de ser necesario sean restituidas”.

AYUNTAMIENTO TAPATÍO

Renovarán sistema antiincendios en túneles


Durante el primer semestre de 2016, el Ayuntamiento de Guadalajara renovará la red del sistema antiincendios de los siete pasos a desnivel que se ubican en el municipio.

El director de Mantenimiento Urbano, Gabriel Real, informó que para la restitución de 80 hidrantes se destinarán casi 400 mil pesos. Cada equipo cuesta cinco mil.

Indicó que estas acciones se realizan en el marco de la intervención integral de todos los túneles del municipio, con labores de limpieza y de mantenimiento.

Real señaló que durante años estos sistemas estuvieron en el olvido por la administración. “Se van a reponer todos los hidrantes de los túneles que nos tocan en coordinación con Protección Civil”.

Las cuadrillas de Mantenimiento Urbano intervendrán un túnel por semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones