Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Aristóteles Sandoval señala que el programa se reactivará en las próximas semanas

Concluirá veda en multas por no verificar automóviles

Aristóteles Sandoval señala que el programa se reactivará en las próximas semanas

Por: EL INFORMADOR

Sandoval Díaz reconoció que existe un rezago en las medidas para la reducción de contaminación del aire. ESPECIAL / Aristóteles Sandoval

Sandoval Díaz reconoció que existe un rezago en las medidas para la reducción de contaminación del aire. ESPECIAL / Aristóteles Sandoval

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- El programa estatal de verificación vehicular se reactivará en las próximas semanas y concluirá la veda que dio el Gobierno del Estado desde principios de año, como parte de las medidas para apoyar la economía familiar por el aumento de los combustibles.

Durante la inauguración de un foro sobre uso de biocombustibles, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz reconoció que existe un rezago en las medidas para la reducción de contaminación del aire, planteó que la tolerancia en obligación de verificar se aplicó como una medida emergente por el gasolinazo, que no puede ser permanente. 

 "Y en eso aquí esta Magda, tenemos asignaturas pendientes, saben que el tema de verificación lo pospusimos por la coyuntura económica,  pero no puede durar mucho, el posponer la verificación, ni la inversión en todo lo que requiera reducir la emisión de contaminantes de CO2, y todo lo que está afectando en las enfermedades respiratorias, que es la segunda causa de mortalidad en nuestro estado", señaló el Gobernador.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, confirmó que preparan una campaña de información y ajustes al calendario de verificación para reactivar el modelo de afinación en talleres autorizados, como periodo de transición antes del arranque del nuevo esquema de verificentros, que comenzará en 2018. La funcionaria estatal admitió que se desplomó el número de automovilistas que cumplieron con el trámite y en el primer semestre del año, en Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron poco más de 280 mil los autos verificados, lo que representa 13% del parque vehicular. 

Aunque no dio fecha para reactivar la verificación y las multas a quienes no cumplan, Ruíz Mejía explicó que la meta será aumentar el número de autos verificados antes de que llegue la temporada invernal y cerrar 2017 por lo menos con el promedio de años anteriores que es 30 por ciento.

"No han sido nada satisfactorios los episodios de calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha estado grave la situación porque ya superamos contingencias ambientales de toda la administración, tuvimos una primera fase dos que es un llamado de atención para todos", precisó la titular de Semadet. 

Respecto a la manifestación de propietarios de talleres mecánicos autorizados dijo que han tenido acercamiento y que serán solidarios con ellos.

 Numeralia

 Autos verificados hasta 4 julio

 En el estado 358,405 vehículos. 10.49% del parque vehicular

 En ZMG 280,572 vehículos.  12.71%

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones