Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Compiten dos empresas; hoy definen ganadora

Concesionan estacionamientos para hacerlos ''de primer mundo''

El Gobierno deja de operar los aparcamientos Degollado, Archivo Histórico, Hospicio Cabañas y Tres Poderes

Por: EL INFORMADOR

El estacionamiento subterráneo en Plaza de la Liberación, es uno de los que pasará a particulares. EL INFORMADOR  /

El estacionamiento subterráneo en Plaza de la Liberación, es uno de los que pasará a particulares. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- Los estacionamientos se han convertido en un negocio rentable. Por este concepto, el Gobierno de Jalisco percibe alrededor de 40 millones de pesos al año. Recientemente el Ejecutivo lanzó una licitación para concesionar cuatro estacionamientos en la Zona Centro, pero sólo dos empresas cumplieron con los requisitos para participar.

La decisión de dejar el manejo a particulares obedece a “hacer estacionamientos dignos para la gente. Lo que nosotros pretendemos es que alguien que sepa manejar estacionamientos, los maneje”, señala el secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola. “Yo los quiero ver como unos estacionamientos de primer mundo. Sin alambres caídos, sin humedad, con todas las lámparas y que se vea perfectamente”.

Mencionó que la experiencia en el manejo de aparcamientos es un criterio de elegibilidad para concursar en la licitación, pero dijo desconocer las demás obligaciones solicitadas.

Sin embargo, uno de los requisitos fue que los participantes, además de contar con experiencia en el manejo, administración y mejoras a estacionamientos, también la tengan en distribución y venta de equipos, razón por la cual pocos pudieron participar.

Sólo dos empresas entraron al concurso: Pare de Occidente y CBA Guadalajara-Operadora de Estacionamientos. Hoy lunes sesionará la Comisión de Adquisiciones del Gobierno estatal para determinar a la ganadora. Los estacionamientos que manejará son: Degollado, Archivo Histórico, Hospicio Cabañas y Tres Poderes. El vencedor se lo lleva todo, es decir, el manejo de los cuatro aparcamientos hasta 2012.

Lo que se busca es darle un trato digno y decente a la gente, “no el que estamos dando ahorita nosotros”, reconoce Serrano Leyzaola.

Cabe mencionar que en la Zona Metropolitana de Guadalajara circula más de un millón y medio de automóviles.

Requisitos para concursar en la licitación

Poseer la capacidad administrativa, financiera, legal y técnica para atender el requerimiento.

Que el participante tenga experiencia comprobable en la administración y operación de estacionamientos públicos y automatizados, distribución y venta de equipos y mejoras en instalaciones.

Deberá contar y demostrar operaciones diarias a 10 mil boletos así como deberá contar con una administración y operación de mil 500 cajones como mínimo en un máximo de dos estacionamientos en operación.

Mejoras proyectadas en los estacionamientos

Instalar 17 estaciones de prepago.

Colocación de cámaras.

Equipar oficinas, stock de boletos y elementos de comunicación.

Mejorar las instalaciones (colocación de botes para basura, pintar, mejoras en baños, entre otras).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones