Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | En tres patadas, por Diego Petersen Farah

Comala en el futuro

El despoblamiento de los municipios no es un fenómeno que se vaya a dar en 2030, es algo que ya está sucediendo y a pasos agigantados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2010).- El futuro del mundo son las ciudades. Para el año 2050 lo que habrá en el planeta serán megalópolis compitiendo entre ellas, independientemente del país al que pertenezcan. Es un fenómeno mundial del que no sólo no vamos a escapar, estamos ya inmersos como ciudad en ese proceso. Es una gran oportunidad para Guadalajara, y es también un reto para las administraciones municipales, pero sobre todo para la estatal.

Si las tendencias siguen como van, nos dice el reportaje de Mario Muñoz (ver páginas 8 y 9 de esta misma sección) para el año 2030, en Jalisco habrá sólo 16 municipios que crezcan y 109 en franco despoblamiento. En la práctica tendremos una gran ciudad de alrededor de seis millones de habitantes y que abarcará prácticamente toda la Región Centro del Estado y parte de los Valles, un polo de desarrollo en Puerto Vallarta, otro en el Sur en el eje Ciudad Guzmán-Sayula, uno más en la Ciénega, entre Ocotlán y Poncitlán, dos en Los Altos, Lagos de Moreno y Tepatitlán, y párenle de contar. El resto del Estado serán cetros poblacionales en franco decrecimiento con tendencias incluso a desaparecer. La Sierra de Amula, por ejemplo, tendrá en total 55 mil habitantes, y si no hacemos algo para revertirlo, Ejutla que es un municipio con mil 700 habitantes, en 20 años tendrá mil 100 (ahora sí que como en ‘Pedro Páramo’, el último en morirse cierra y apaga la luz).

La Constitución del Estado requiere 20 mil habitantes para formar un municipio. En 2030 sólo habrá 44 municipios que cumplan con esta condición, el resto serán municipios que por falta de población tendrán cada vez menos economía, por tanto menos ingreso, menos oferta de empleo, etcétera, un círculo vicioso que lleva a una espiral de empobrecimiento. La única salida que tienen estos territorios es renunciar a ser municipios y fusionarse con otros para crear estructuras territoriales más o menos sustentables que les permitan generar riqueza, pero sobre todo, tener una administración más o menos eficiente. ¿Cuántos policías puede tener un municipio de tres mil habitantes? Si el standard  internacional es de tres policías por cada mil habitantes, hay siete municipios de Jalisco que hoy deberían tener nueve policías para tres turnos, más descansos, lo que da un promedio de dos y medio policías por jornada. Vamos a suponer que en un exceso de ineficiencia tengan el triple, nueve por cada mil habitantes, ¿qué pueden hacer ocho policías para cuidar un territorio que tenga más de 100 hectáreas? Peor aún, ¿qué pueden hacer si llegan 10 narcos y deciden instalarse en algún rincón del municipio? Por supuesto que nada.

El despoblamiento de los municipios no es un fenómeno que se vaya a dar en 2030, es algo que ya está sucediendo y a pasos agigantados. Si no se toman cartas en el asunto, ahora vamos a tener cientos de “municipios Comala” en el futuro y un montón de despistados yendo a los pueblos a buscar a sus padres.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones