Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | Ni la Secretaría de Cultura ni el Ayuntamiento de Guadalajara autorizaron la demolición

Clausuran obra por dañar vivienda con valor artístico

Ni la Secretaría de Cultura ni el Ayuntamiento de Guadalajara autorizaron la demolición del inmueble

Por: EL INFORMADOR

PARAN OBRAS. Aspecto de los trabajos de demolición en la finca de la Colonia Lafayette.  /

PARAN OBRAS. Aspecto de los trabajos de demolición en la finca de la Colonia Lafayette. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2012).- Funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara clausuraron anoche a las 22:00 horas las obras de demolición de una vivienda de valor artístico relevante en la Colonia Lafayette, conocida como “Casa Madona”.

Ayer por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, según explicaron vecinos, iniciaron las obras de demolición de la finca ubicada en la calle Lerdo de Tejada, esquina con la calle Miguel de Cervantes Saavedra. Los trabajos, que dañaron parte de la terraza de la finca y una barda de la misma, duraron aproximadamente hora y media.

Los colonos, incluyendo al presidente del consejo vecinal de la Colonia Lafayette, Javier Pagaza, dieron aviso a las autoridades y lograron la presencia del jefe de la Unidad de Inspección a Construcción e Imagen Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara, Buenaventura Plasencia, quien procedió a clausurar la casa y por ende la continuidad de dichas obras. También acudió Modesto Aceves, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado.

Ambas autoridades coincidieron en que no tienen conocimiento alguno de las obras, no hay una autorización previa, es más, ni siquiera se sabe cuál es el proyecto que se pretende realizar. “Quiero dejar de manifiesto que la Secretaría de Cultura no ha autorizado ningún proyecto de demolición de este inmueble, que es de valor artístico relevante”, enfatizó Aceves.

Las acciones, según dijo Buenaventura Plasencia, dañaron la parte trasera de una terraza así como una barda contigua con la finca vecina, la cual, aseguran los vecinos, fue también comprada por la empresa encargada de las obras, de la cual se desconoce el nombre, pues en la visita realizada sólo estuvo presente el velador de la finca, quien no tuvo a la mano planos de construcción ni documento alguno para mostrar a las autoridades correspondientes; sólo se sabe que es un consorcio.

El presidente del comité de vecinos de la Colonia Lafayette aseveró que ésta no es la primera ocasión en que se realizan acciones en contra de edificaciones de valor patrimonial. “Realizan las obras en la noche y en días festivos, pensando que las autoridades no se van a dar cuenta”.

Cerca de las 22:00 horas, los ejecutores de la Unidad de Inspección a Construcción e Imagen Urbana colocaron los sellos respectivos a la finca, lo cual impide legalmente que se realicen más acciones. Los responsables tendrán que acercarse a las autoridades para evaluar y responder por los actos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones