Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Desde que se lanzó, en marzo, se han presentado 56 querellas

Ciudadanos desaprovechan la app de la CEDHJ para emitir quejas

Desde que se lanzó, en marzo, se han presentado 56 querellas
Hasta septiembre de este año, la CEDHJ ha recibido 12 mil 68 quejas, sólo 0.16% se han hecho a través de la aplicación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta septiembre de este año, la CEDHJ ha recibido 12 mil 68 quejas, sólo 0.16% se han hecho a través de la aplicación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2016).- Son siete las quejas que han procedido de los 56 folios presentados a través de la aplicación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde que fue lanzada en marzo de este año; es decir, en promedio, se ha derivado menos de una queja por mes.

De dichos folios, 49 corresponden a orientaciones, lo cual equivale a un promedio de siete cada 30 días. En algunos casos, la orientación se solicitó de manera directa a la comisión, en otros se trata de quejas que no competen a la instancia, por lo que se derivó a las personas con los organismos correspondientes.

Los motivos de las siete quejas pertenecen a rubros distintos: el actuar de un policía de tránsito, la negación por parte de una organismo a proporcionar información vía telefónica a un usuario, un conflicto laboral, la falta de pago de salarios, maltrato por parte de un servidor público, una pelea en la plaza de la tecnología y la negativa del Siapa apoyar a un ciudadano en la reparación de desperfectos.

Al concluir septiembre de este año, la comisión había recibido un total de 12 mil 68 quejas, de las cuales menos del 0.06% provinieron de la app, mientras que el resto fue presentado por los métodos tradicionales, es decir, de manera personal en la CEDHJ, a través de internet o por teléfono.

La finalidad de la aplicación era proveer a la ciudadanía una herramienta a través de la cual pudiera emitir una queja por alguna violación a los derechos humanos de manera sencilla y a través de su teléfono celular o tableta. A pesar de que además ofrece servicios como enlace telefónico inmediato para atención urgente y un apartado donde se detallan los derechos de los de grupos vulnerables, el uso que se le ha dado es mínimo.

Temas

Lee También

Comentarios