GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2016).- Son siete las quejas que han procedido de los 56 folios presentados a través de la aplicación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde que fue lanzada en marzo de este año; es decir, en promedio, se ha derivado menos de una queja por mes.De dichos folios, 49 corresponden a orientaciones, lo cual equivale a un promedio de siete cada 30 días. En algunos casos, la orientación se solicitó de manera directa a la comisión, en otros se trata de quejas que no competen a la instancia, por lo que se derivó a las personas con los organismos correspondientes.Los motivos de las siete quejas pertenecen a rubros distintos: el actuar de un policía de tránsito, la negación por parte de una organismo a proporcionar información vía telefónica a un usuario, un conflicto laboral, la falta de pago de salarios, maltrato por parte de un servidor público, una pelea en la plaza de la tecnología y la negativa del Siapa apoyar a un ciudadano en la reparación de desperfectos.Al concluir septiembre de este año, la comisión había recibido un total de 12 mil 68 quejas, de las cuales menos del 0.06% provinieron de la app, mientras que el resto fue presentado por los métodos tradicionales, es decir, de manera personal en la CEDHJ, a través de internet o por teléfono.La finalidad de la aplicación era proveer a la ciudadanía una herramienta a través de la cual pudiera emitir una queja por alguna violación a los derechos humanos de manera sencilla y a través de su teléfono celular o tableta. A pesar de que además ofrece servicios como enlace telefónico inmediato para atención urgente y un apartado donde se detallan los derechos de los de grupos vulnerables, el uso que se le ha dado es mínimo.