Miércoles, 19 de Junio 2024
Jalisco | Tlajomulco es el municipio que más adeudos presenta

Ciudadanos deben 4,440 MDP en predial

Tlajomulco es el municipio que más adeudos arrastra; su tesorero lo atribuye a las casas abandonadas en los fraccionamientos

Por: EL INFORMADOR

Recaudadora. Sólo el Ayuntamiento de Guadalajara ha llegado a embargar bienes, en tres ocasiones, por predios morosos. ARCHIVO /

Recaudadora. Sólo el Ayuntamiento de Guadalajara ha llegado a embargar bienes, en tres ocasiones, por predios morosos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- Las casas abandonadas en Tlajomulco se cuentan por centenares y se convierten en un problema que influye en la calidad de los servicios públicos. En ese municipio hay 245 mil 389 cuentas prediales que tienen adeudos con el Ayuntamiento, contra las 19 mil que sí pagan el impuesto más importante que cobran los municipios en el país. Tan sólo en este municipio la deuda asciende a mil 377 millones de pesos.

Igual sucede en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Ocotlán, en donde en promedio cuatro de cada 10 predios son morosos.

Las deudas de 650 mil 988 cuentas en esos siete municipios suman cuatro mil 440 millones 440 mil 763 pesos, casi el equivalente al presupuesto de Guadalajara en este año.

Lo anterior se desprende de varias solicitudes de información que realizó este medio a las tesorerías de estos Ayuntamientos, en donde viven 62 de cada 100 jaliscienses.

Tlajomulco y Puerto Vallarta son los municipios con más predios morosos. No obstante, son las únicas administraciones que utilizan una parte del dinero del predial para implementar presupuestos participativos.

Las estrategias que han utilizado los ayuntamientos para recaudar este impuesto y agilizar los trámites son el cobro por internet y pago en tiendas de conveniencia y bancos. Sin embargo, en todos los municipios citados, el cobro electrónico no ha superado la recaudación de más de 30 de cada 100 pesos.

A esto se añade la poca efectividad de las áreas legales para cobrar la cartera vencida. Sólo el Ayuntamiento de Guadalajara ha llegado a señalar y embargar bienes en tres ocasiones, a pesar de que tiene más de 67 mil cuentas morosas.

Aunque el predial es el ingreso propio más fuerte que tienen los municipios, los ayuntamientos han optado por ser cordiales con sus ciudadanos. Para mitigar su falta de recaudación los Ayuntamientos extienden la mano a la Federación, afirma Jorge Ignacio Villaseñor, profesor de economía de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda del año pasado, 70 de cada 100 pesos que ingresan a las cuentas municipales en México provienen de participaciones federales. Sólo seis pesos son ingresos propios.

De esos seis pesos que genera el Ayuntamiento por ingresos propios, cuatro son del impuesto predial. Aunque es el impuesto más estable y seguro de cobrar, dice el académico, “lo hacen mal y temen perder votos si cobran los impuestos como deben”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones