Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Jalisco | Hay quienes no tienen la capacidad económica para atender adecuadamente a los animales

Cirqueros piden reglamentar uso de animales

Aceptan que hay empresarios que no tienen la capacidad económica para atender con los cuidados necesarios a los mamíferos

Por: EL INFORMADOR

'Nosotros tenemos animales muy caros y los tenemos como debería de ser', encargado del espectáculo del circo Rolex.El INFORMADOR ARCHIVO /

'Nosotros tenemos animales muy caros y los tenemos como debería de ser', encargado del espectáculo del circo Rolex.El INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2014).- Bigboy es un elefante de 300 mil dólares. Su show se presenta en el circo Rolex, una de las carpas que actualmente están instaladas en el municipio de Guadalajara. En la función vespertina de este viernes hicieron un alto al espectáculo para decir que están en contra de la decisión del cabildo tapatío, que desde el lunes pasado aprobó la prohibición del circo con animales.

El encargado del espectáculo, Eduardo Calabrese, afirma que hay una persecución contra los empresarios del ramo, cuando existen otros giros comerciales que se dedican a trabajar con animales, pero a ellos no se les toca. Habló de los toros, los gallos e incluso la charrería. Es por eso que pidió al Ayuntamiento tapatío que reconsidere la decisión y que en lugar de prohibir el circo con animales, que se reglamente para que los animales puedan cumplir sus satisfactores esenciales de comida y espacio de hábitat digno.

"La mayoría de la gente tiene un parajito en una jaula, un perro en una azotea, las calandrias trabajan 12 horas diarias y para ellos no hay maltrato animal. ¿Por qué únicamente al circo? Es cierto que son pocos los que tienen la capacidad económica para mantenerlos (a los animales) en buen estado, como deberían de ser. Nosotros tenemos animales muy caros y los tenemos como debería de ser. Pero no vas a cerrar todos los restaurantes porque en uno hay ratas".

Con el apoyo del público asistente, los cirqueros se mostraron descontentos por la manera en que se ha dirigido el Ayuntamiento tapatío. "Guadalajara es una buena plaza, con gran tradición cirquera. Somos los más afectados pero nadie nos ha informado, todo lo que sabemos de la prohibición ha sido por los medios de comunicación".

El circo Rolex estuvo ausente en la manifestación del jueves pasado, porque desde el punto de vista de su encargado, "no sirve de nada tapar las calles. Lo que pedimos al Ayuntamiento es que legislen con base a pruebas, que no lo hagan por medio de redes sociales, no pueden llegar y cerrar así porque sí".

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), Armando Cedeño, aseguró que el hábitat natural de los animales que nacieron en el circo es el propio circo, porque son animales que no podrían sobrevivir si se les soltara en su medio ambiente natural. "Lo que hacen son pretextos para fastidiar a mexicanos que pagamos impuestos".

El circo Rolex cuenta con caballos, camellos, mandriles, un elefante y un par de tigres blancos. Para su cuidado se emplean a más de 10 personas y se invierten semanalmente 18 mil pesos en alfalfa, 35 pacas de avena, 8 garrafones de agua potable y 700 kilos de pollos diarios.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios