Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Es considerada la primera causa de muerte en México

“Círculo Humano Azul”, contra la diabetes

La enfermedad afecta a 400 mil jaliscienses; se estima que 70% de los que la padecen lo ignoran

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La diabetes no solamente es causa de cuatro mil fallecimientos al año en Jalisco, sino que además, está asociada a las tres primeras causas de muerte en el Estado, recordó el secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, durante la celebración, este domingo, del “Día Mundial de la Diabetes”.

En congruencia con el logotipo de la Federación Internacional de Diabetes, Petersen Farah encabezó el “Círculo Humano Azul”, que por algunos minutos rodeó la Glorieta de La Minerva, y que contó con la participación de decenas de diabéticos, familiares y personal médico dedicado a la atención de este padecimiento.

Alrededor de 12% de la población en Jalisco sufre de diabetes, y de acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica, tan sólo 7.58% lo sabe, es decir que 4% de la población es diabética, pero lo desconoce.

Sobre la accesibilidad que tienen los enfermos a una adecuada atención medica, el secretario comentó: “La disponibilidad actual que tenemos de medicamentos, no solamente en el sector salud público, sino también el sector salud en general, es amplísima; las alternativas que hay hoy de tratamiento, particularmente de control de la diabetes –no de curación, lo digo con todas su palabras para evitar que algunas personas sean engañadas por quienes ofrecen terapias curativas, cuando éstas definitivamente no existen– están sin duda disponibles”.

Según Gilberto Mauricio Leguízamo, director del Instituto de Diabetología y promotor del “Círculo Humano Azul”, la diabetes que antes sólo la padecían personas de entre 35 a 45 años, ahora la padecen niños de entre ocho a 12 años de edad, favorecida por su obesidad, pero aclara: “A la diabetes tenemos que verla como una oportunidad de vivir mejor. Una diabetes bien controlada permite a la persona hacer prácticamente lo mismo a una persona sin diabetes”.

Finalmente, después de dar una vuelta a La Minerva, los asistentes al “Círculo Humano Azul” se retiraron del lugar, con la promesa de convocar a más gente el próximo año.

Para saber

El “Día Mundial de la Diabetes” fue instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta a la preocupación por el aumento de los casos de esta enfermedad en el mundo.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 61/225, que designa esta celebración como día mundial oficial a partir de 2007.

Se eligió el 14 de noviembre por ser el aniversario de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Temas

Lee También