Viernes, 17 de Enero 2020
Jalisco | Industriales del sector demandaron apoyos económicos a los gobiernos federal y estatal

Cierran 490 tortillerías en un año en el Estado

Por los efectos de la influenza humana las ventas decrecieron 10%; sumado a la crisis, la caída alcanzó 65%

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  De un año a la fecha 7%, de las siete mil tortillerías que aproximadamente existen en el Estado cerraron 7%, es decir, 490 establecimientos, debido a la baja en ventas que volvieron insostenible su operación.

El presidente de la Unión de Comerciantes de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón, indicó que la caída en el consumo se agudizó el año pasado; el descenso fue de alrededor de 50 por ciento.

Para 2009 al panorama ensombreció: la crisis económica mundial adelgazó más el poder adquisitivo de las familias y posteriormente la alerta sanitaria fue el tiro de gracia para muchos negocios, principalmente los pequeños.

Tan sólo por los efectos de la contingencia de salud por la influenza humana las ventas decrecieron 10%, que, sumado al retroceso del año anterior y lo que había provocado la crisis, la caída acumulada alcanzó 65 por ciento.

Por ello, los industriales del sector demandaron apoyos económicos a los gobiernos federal y estatal. Los reclamos fueron escuchados, indicaron esta mañana los representantes de diferentes grupos de molineros y tortilleros.

El programa Promasa, lanzado en mayo pasado se ofrece a los molineros exclusivamente de maíz nixtamalizado. El subsidio de 70 millones de pesos a nivel nacional considera 10% para Jalisco.

La ayuda a los productores de masa, en empresas contribuyentes del Régimen de Pequeños Comercios es de 50 centavos por kilogramo, mientras que para el esquema de régimen general será de 60 centavos por kilo. Con ello, se considera la producción de 120 mil toneladas de masa.

Con este monto se apoyará a cinco mil industriales y se protegerán a 30 mil empleos.

El próximo jueves 18 de junio se realizará una reunión informativa a todos los interesados en el programa. La cita es en Lázaro Cárdenas No. 1060 a las 17:30 horas.

El Informador/ Ana Alcaraz

Temas

Lee También