Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | Señala que es inadmisible porque ha perjudicado a los comerciantes de la zona

Cesjal critica falta de orden en la pavimentación en la Minerva

Señala que es inadmisible porque ha perjudicado a los comerciantes de la zona

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval señaló en días pasado que la obra estará terminada antes del 22 de septiembre. E. PACHECO  /

Aristóteles Sandoval señaló en días pasado que la obra estará terminada antes del 22 de septiembre. E. PACHECO /

GUALADAJARA, JALISCO (03/AGO/2011).-  La falta de organización en las obras del pavimento en la glorieta Minerva, es algo inadmisible porque ha perjudicado a los comerciantes de la zona; y debe ser motivo de que en obras posteriores no se haga lo mismo de parte de las autoridades involucradas

Tal aseguró el presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco ( Cesjal),  Jaime Enrique Michel Velasco, quien refirió que si la acción de pavimentar con vista a los Juegos Panamericanos, es justificable; la forma en que se ha perjudicado a los comerciantes pudo haberse evitado.

Abundó que todo mundo reconoce que la ciudad merece la mejor presentación de sus calles ante los Juegos Panamericanos, pero la falta de previsión en las obras públicas debe evitarse por las autoridades para no generar problemas al trabajo de los ciudadanos.

Recomendación para fortalecer clusters productivos


La elaboración de la nueva Ley de Fomento Económico y los datos informativos del Estudio Matriz Insumo Producto, serán dos herramientas muy importantes para que Jalisco avance en  materia de competitividad, sobre todo a través de la consolidación de las cadenas industriales que ya registran un avance importante, como los sectores electrónico, metalmecánico, biomédico y agroalimentario, según lo señala el secretario general del Cesjal, Arturo Uribe Avín.

El directivo de este organismo ciudadano puntualizó que la política económica de Jalisco en  materia de incentivos debe ser motivo de un nuevo cauce, sobre todo a través de la nueva ley que se trabaja de parte del Poder Legislativo.

Detalló que en este nuevo ordenamiento jurídico, se habrán de acotar las facultades del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), de modo que éste ya no sea “mayoriteado” por funcionarios gubernamentales; y en cambio se le confiera más representatividad a los sectores productivos y personas del ámbito académico.

También hizo mención de que la promoción de los clusters amerita un enfoque transversal de las políticas de apoyo que consideren el desarrollo regional, las actividades exportadoras, la generación de empleos y los salarios bien remunerados.

Argumentó que la recomendación que formula el Cesjal para el fortalecimiento de los clusters productivos ocurre en el contexto reciente de un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual analizó quince Estados del país en sus estadísticas de 2009.

Detalló que tal estudio revela que Jalisco se encuentra en el sexto lugar nacional en cuanto al gasto regional en programas de ciencia, tecnología e innovación, siendo superado por el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Refirió que como punto destacable, Jalisco ha avanzado en varias cadenas agroindustriales en forma sostenida, como en su liderazgo en la producción agroalimentaria, así como los sectores de software, telecomunicaciones y autopartes.

También dijo que se tiene el reto de que Jalisco compense sus bajas calificaciones en materia de manejo sustentable del medio ambiente, gobiernos eficientes, sistemas de derecho confiables y su entorno de hacer negocios.     

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Comentarios