Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | El titular de la CEA considera conveniente seguir con la cortina del embalse de 105 mts

César Coll defiende ante diputados la Presa El Zapotillo

El titular de la Comisión Estatal del Agua consideró conveniente seguir con la cortina del embalse de 105 metros

Por: EL INFORMADOR

Durante la comparecencia del titular de la CEA, César Coll, opositores a la Presa El Zapotillo realizaron una manifestación. EL INFORMADOR /

Durante la comparecencia del titular de la CEA, César Coll, opositores a la Presa El Zapotillo realizaron una manifestación. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2013).- El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, defendió la Presa El Zapotillo y consideró que vale la pena seguir adelante con el proyecto con una cortina de 105 metros, esto al comparecer ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, Recursos Hidráulicos y Hacienda, y Presupuesto, como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno.

“Creo que es una obra que definitivamente vale la pena que se siga adelante, esa es mi opinión, por eso hemos seguido trabajando”.

En el caso de la Presa El Zapotillo, proyectada con una cortina de 105 metros, el total de agua sería de 8.6 metros cúbicos del líquido por segundo: 4.8  metros cúbicos de agua para Jalisco y 3.8 para Guanajuato, lo que significaría 56% para la Entidad. El beneficio de abasto alcanzaría a 2.4 millones de habitantes.

En cuanto a la inversión en el embalse, la Federación y Guanajuato costearían los primeros 80 metros, según el último acuerdo; a Jalisco le tocaría 1.8 metros cúbicos  por segundo y 3.8 a Guanajuato. De los 25 metros para llegar a los 105 de altura de la cortina, la Federación aportará 49.5% de los recursos y el Gobierno del Estado 50.5%, explicó.

“Es una negociación que se hizo sumamente favorable, no hay un proyecto que se pueda hacer que para almacenar 500 millones de metros cúbicos se invierta lo poco que se va invertir para obtenerlos”, argumentó.

Además, indicó, optar por la construcción de cinco o seis presas tendrían menor capacidad de almacenaje y no alcanzarían los 500 millones de metros cúbicos, mientras que el costo sería mayor.

Respecto al predio de Talicoyunque,  donde se pretende reubicar a los afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo, el director de la CEA mencionó que se han invertido 224.8 millones de pesos hasta enero pasado, este recurso se destinó a estudios, proyectos, obra civil, adquisiciones, avalúos, arrendamientos y publicidad.

Para “nosotros  el proyecto sigue adelante, sigue trabajando y lo hemos hecho”, pese a que hubo una suspensión que le fue notificada a la comisión por el municipio.

Sin embargo, se ha avanzado en la parte urbanística, las calles y casas terminadas en Talicoyunque.  Sólo está suspendida una línea de cinco centímetros de diámetro, en ésta existe 80% de avance, la obra de 1.4 millones de pesos.

Durante la comparecencia algunos integrantes del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto se presentaron, así como opositores a la Presa El Zapotillo.

El funcionario también admitió que la CEA tiene un subejercicio de mil 200 millones de pesos, que no se invirtieron porque el proyecto de la Presa El Purgatorio no ha avanzado.

LA CIUDAD ESTABA EN "SHOCK": SERGIO CARMONA
Justifica Sedeur inversión en obras a favor del automóvil


Al justificar ante diputados la inversión aplicada en infraestructura para el automóvil durante el sexenio, con el argumento de que la ciudad estaba a punto de “shock”, el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo que se va “muy, muy contento”, aunque no satisfecho con lo logrado.

Añadió que se intentó invertir en transporte colectivo, pero sólo consiguieron concretar una línea de BRT (Bus Rapid Transit); se pretendía crear una red con una segunda y tercera línea, pero se detuvieron las dos últimas.

El funcionario justificó que si no se hubiera invertido en infraestructura para el automóvil, la ciudad se hubiera “paralizado”.

“Se ha comentado, y es un tema no nuevo, que se ha invertido muchísimo para el automóvil...Pero también decir que la Zona Metropolitana de Guadalajara estaba en punto de shock, estaba en problema muy fuerte de movilidad con respecto a lo que son los automotores, lo que nos llevó a plantear la inversión en transporte colectivo y del automóvil”.  

Sobre el impulso a la movilidad no motorizada, dijo que las ciclovías son necesarias, pero no una solución, deben ser un elemento complementario de otros medios de transporte.

El funcionario consideró que es urgente replantear la inversión en transporte colectivo.  

Entre las obras realizadas destacó el corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta, Camino Real a Colima, la ampliación de 8 de Julio y Adolf Horn, que proporcionan opciones de circulación en el Sur de la metrópoli; y los trabajos hidráulicos del Canal de Santa Catalina que mitigaron las inundaciones en la zona de Plaza del Sol.  

Asimismo, garantizó que entregarán las obras que se comprometieron a terminar antes de concluir el sexenio.

El funcionario, quien compareció ante diputados, fue cuestionado por la conservación y construcción de menos carreteras en 2012 respecto al resto del sexenio con mil 284 kilómetros. Al respecto, justificó que en los indicadores de la Secretaría de Planeación no empatan los recursos con las metas.

TURISMO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA TAMBIÉN RINDEN CUENTAS
Anticipan plantas tratadoras de basura “de primer mundo”


Durante el próximo sexenio, Jalisco contará con plantas tratadoras de basura de primer mundo, gracias a un convenio que las autoridades estatales, representadas por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), firmaron el año pasado con el Gobierno de Corea del Sur. Esto permitirá obtener energía a partir de la basura que se consume, tal y como ocurre en países desarrollados como Alemania.

Durante la última comparecencia del gabinete estatal encabezado por el gobernador Emilio González Márquez, el titular de Medio Ambiente, Héctor Eduardo Gómez Hernández, ventiló que los trabajos de continuidad en este tenor están en manos del equipo de transición.

En su oportunidad ante los diputados, el secretariod e Turismo, Aurelio López Rocha, señaló que, como principal destino jalisciense de playa, Puerto Vallarta requiere renovarse como producto y superar sus limitaciones actuales en la conectividad aérea y terrestre, para reforzar su competitividad.

Ante repetidos señalamientos de varios legisladores, sobre todo del vallartense Juan José Cuevas, el responsable de la Setujal reconoció que hay mucho por gestionar en la mejoría de la conectividad aérea de este destino, sobre todo tras la salida del mercado de Mexicana y Alma. Expuso que este problema es complejo, puesto que actualmente algunas empresas no han dado preferencia en sus rutas al balneario jalisciense, como Volaris (en el vuelo desde Guadalajara).       

Por su parte, el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Jaime Martínez Flores, dijo que la falta de solución de un conflicto agrario sigue como un obstáculo para el proyecto de una segunda pista aérea en el aeropuerto tapatío.

Resaltó que urgen gestiones ante el Gobierno federal para destrabar un añejo problema entre el Ejido del Zapote y las autoridades competentes, de modo que se llegue pronto a un acuerdo que facilite las acciones para la segunda pista.

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