Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | Jaime Agustín González afirma que el paciente infectado es un caso aislado

Caso de ébola en EU, riesgo bajo para Jalisco: SSJ

Jaime Agustín González afirma que el paciente infectado es un caso aislado y, aunque su estado de salud es grave, está bien atendido

Por: EL INFORMADOR

El caso de ébola en Estados Unidos ha incrementado las medidas de seguridad en México. AP /

El caso de ébola en Estados Unidos ha incrementado las medidas de seguridad en México. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2014).- El secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González, afirmó que, luego de que se confirmó el primer caso de ébola en Texas, Estados Unidos, el riesgo de que este virus llegue al país o al estado es bajo, ya que el paciente infectado es un caso aislado y, aunque su estado de salud es grave, está bien atendido.

Sin embargo,  consideró que en las infecciones "no hay palabra de honor" y por eso en Jalisco, desde hace tiempo, ya se tienen listos los filtros en los aeropuertos.

El funcionario encabezó la presentación del primer edificio público cardioprotegido de Jalisco. Allí, en el inmueble de los Consejos Estatales de Salud, hizo un llamado de atención a la población para que recuerde que hay enfermedades transmisibles e infecto-contagiosas que se pueden prevenir.

Explicó que los filtros consisten en estar en contacto con el personal de la aeronave desde que los pasajeros se disponen a subir al avión. Si las personas vienen de África o han estado en ese continente, reciben un cuestionario especial para saber si tienen algún síntoma.

En los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta hay anuncios para que aquel pasajero que tenga algún síntoma pueda acudir voluntariamente a recibir atención médica inmediata.  

González resaltó que los médicos que trabajan en sanidad internacional están al pendiente de los vuelos que llegan de lugares en donde hay posibilidad de traer una enfermedad infecto-contagiosa directa o por vectores. Los médicos revisan a las personas desde el punto de vista clínico, pero si sospechan que hay alguien a quien le deben hacer preguntas especiales, lo invitan a ser atendido de forma más acuciosa.

La epidemia de ébola ha provocado la muerte de más de tres mil personas en países africanos, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS). Anteriormente, algunos estadounidenses que se infectaron en África, y que viajaron a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, lograron recuperarse.

Edificio de los Consejos Estatales de Salud, primer edificio público cardioprotegido


Jaime Agustín González enfatizó que es importante que Jalisco cuente con un edificio público cardioprotegido, pues en 2012 el Consejo Nacional de Salud recomendó que todos los lugares donde asisten más de 500 personas cuenten con lo mínimo indispensable para poder dar resucitación cardiopulmonar a quien lo requiera.

Lo que busca la dependencia estatal que otros edificios en donde cohabitan más de 500 personas se sumen a la cultura de la cardioprotección.

La cardioprotección incluye la capacitación constante de al menos 30 por ciento de las personas que viven o laboran en el edificio. En el edificio de los Consejos Estatales de Salud también se cuenta con material ilustrativo y con un desfibrilador automático externo.

El objetivo es prevenir la muerte por enfermedad coronaria o infarto de miocardio a través de la aplicación de técnicas de reanimación y del uso del desfibrilador.

En 2013, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la segunda causa de mortalidad en general en Jalisco. El infarto fue el padecimiento más común.

El director de Servicios Médicos de Guadalajara, Víctor Castañeda, acentuó la patología cardiovascular en México es la segunda causa de muerte y, según las proyecciones que se tienen para 2030, seguirá aumentando. Añadió que cada minuto muere un norteamericano a causa de un infarto y en México cada 10 minutos.


EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios