Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Los hombres son acusados de la privación de la libertad de una joven de 21 años

Capturan a cinco secuestradores

La detención fue en un operativo conjunto entre autoridades de Jalisco y Michoacán

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Agentes antisecuestros de la Entidad capturaron, en un operativo en conjunto con la Procuraduría del Estado de Michoacán, a cuatro presuntos secuestradores, quienes plagiaron y dieron muerte en junio pasado a un joven de 21 años en el estado vecino, no obstante que sus familiares pagaron un rescate de poco más de 100 mil pesos.

En total suman cinco las personas bajo investigación, ya que anteriormente se había logrado la captura en Michoacán de un quinto partícipe en los hechos.

Los detenidos son Francisco Rafael Díaz Calderón, de 45 años, vecino de la colonia El Dean, en Guadalajara; Fernando Ruelas Madueño, de 27, quien dijo vivir en la localidad de San Miguel de La Punta; Ibis René Vázquez Vázquez, de 30, ex policía municipal de San José de Gracia, Michoacán, domiciliado en Valle de Juárez; Nivardo Cárdenas Sánchez, de 34, avecindado en Mazamitla, y Miguel García Hurtado, quien fue capturado en el vecino Estado.

La intervención de la división antisecuestros se originó en colaboración solicitada por la Procuraduría de Michoacán, quien informó que el pasado 4 de junio fue plagiado un joven de 21 años, hijo de una familia de abarroteros.

Se informó que la familia estuvo recibiendo llamadas en las que exigían 3 millones de pesos, aunque finalmente se pactó entregar como rescate 108 mil pesos.

El 9 de junio de 2008 fue entregada la cantidad antes señalada; sin embargo, el joven rehén no regresó a casa.

Ante la sospecha de que los responsables del plagio eran sujetos radicados en Jalisco, la Procuraduría de Michoacán solicitó la intervención del grupo que logró el aseguramiento de los plagiarios.

Ellos reconocieron su participación y confesaron que dieron muerte al rehén debido a que por ser vecino de San José de Gracia reconoció a Ibis René Vázquez, quien hasta unos meses trabajó como policía de ese municipio de Michoacán.

Con los datos aportados, se estableció que el rehén había estado en cautiverio en un cerro cercano al punto conocido como La Llorona, en las proximidades de la carretera Mazamitla - Tamazula.

El cadáver de la víctima fue encontrado este 13 de septiembre en una pila de agua, en el lugar antes señalado; sin embargo, se ordenaron pruebas de ADN para confirmar la identidad del fallecido, la que de momento y a petición de familiares de la víctima, se mantiene en reserva.

Los cuatro sujetos asegurados por la Procuraduría de Jalisco fueron entregados a las autoridades de Michoacán para que éstas determinen el destino de los acusados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones