Jueves, 06 de Noviembre 2025
Jalisco | Figuras del partido se reúnen en la Ciudad de México y no consiguen ningún avance

Candidatura de Alfaro, en manos del PRD Nacional

El alcalde con licencia de Tlajomulco aún no tiene el visto bueno de los dirigentes para convertirse en candidato de la coalición

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro tendrá una reunión con el PRD este jueves para volver a discutir el asunto de su candidatura.  /

Enrique Alfaro tendrá una reunión con el PRD este jueves para volver a discutir el asunto de su candidatura. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2012).- En la segunda reunión que se realizó esta semana para definir la coalición de las fuerzas políticas de izquierda en Jalisco, no se ha logrado ningún avance por el tema de la candidatura de Enrique Alfaro, alcalde con licencia de Tlajomulco.

El presidente del PRD en Jalisco, Roberto López, mencionó desde el lunes que no cedería ante la propuesta de Alfaro y que preferían quedarse con la candidatura del diputado Raúl Vargas, aunque éste no levante muchos puntos en las encuestas.

Ayer, en una larga reunión en la Ciudad de México en la que estuvieron figuras como Ricardo Monreal, Jesús Zambrano, Manuel Camacho Solís, Luis Sánchez, René Bejarano, Roberto López, Raúl Vargas, Tonatiuh Bravo, Antonio Magallanes, Clemente Castañeda y Enrique Alfaro, no hubo punto de acuerdo y la discusión se polarizó aún más.

La propuesta de Alianza Ciudadana es, fundamentalmente, que esta agrupación decida el manejo de los recursos, que puedan elegir al representante ante el Instituto Electoral y al encargado de medios de comunicación, que en el consejo de toma de decisiones de la alianza haya un representante por partido y que haya encuesta en las ciudades de más de 100 mil habitantes.

En contraste, Roberto López propuso en la reunión que en la coalición no aparezca la agrupación Alianza Ciudadana, a pesar de que de ésta surgiría el candidato Enrique Alfaro, punto que el lunes no había puesto en la mesa.

Desde la visión de ambas partes, las posturas se han endurecido y ninguna parte quiere ceder.

Este jueves se volvió a citar a una reunión, en la que lo más posible es que no haya acuerdos.

Enrique Alfaro tenía hasta ayer como fecha límite para decidir si aceptaba la propuesta de irse como senador por el PRI. Sin embargo, este partido le dijo que lo espera a que decida hoy.

Otro escenario es que la Comisión Política del PRD decida que el candidato por Jalisco es Enrique Alfaro, lo cual se mandaría a la dirigencia estatal para ratificar.

Sin embargo, el PRD estatal puede impugnar esta decisión ante el TRIFE, lo cual permitiría al Grupo de la UdeG alargar el proceso, de manera que Alfaro comience muy tarde su campaña política.

EL INFORMADOR/ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones