Domingo, 09 de Agosto 2020
Jalisco | La Secretaría de Vialidad otorga prórroga de tres meses

Camioneros cumplen a medias compromiso de pintar unidades

La rehabilitación de cinco mil autobuses fue un acuerdo con el Gobierno, tras el último aumento de un peso a la tarifa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Venció el plazo de tres meses y los concesionarios no cumplieron el compromiso de renovar en su totalidad la pintura de los cinco mil camiones del transporte público. La autoridad vial será “comprensiva” y de momento no aplicará sanciones, ya que otorgará a los permisionarios una prórroga de hasta tres meses para que concreten esta promesa, tras el último aumento de un peso a la tarifa.

El director general de Transporte Público de la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), Raúl David Pérez Zamora, justificó la prórroga al mencionar que los talleres están saturados. Por tal motivo, aseguró, no fue posible que el pasado 31 de marzo estuvieran todos los autobuses pintados de blanco. Además, dijo que existe “total disposición” de los camioneros para cumplir con esta medida.

En el caso de la Alianza de Camioneros, el avance reportado por sus directivos ronda 75%, lo cual significa que de las mil 300 unidades de la organización, están pendientes de tener nueva pintura 300 autobuses.

En el caso del servicio subrogado, de acuerdo con el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios, Juan Carlos Villarreal Salazar, al 20 de marzo pasado solamente 50% de las dos mil 500 unidades contaba con una nueva imagen.

Pérez Zamora advirtió que no habrá una segunda prórroga, y una vez transcurrido el periodo de gracia, al transportista que no tenga las unidades con la pintura renovada se le sancionará con una multa de 20 salarios mínimos: más de mil 100 pesos.

Entre las organizaciones y empresas que solicitaron prórroga se encuentran Servicios y Transportes, Transporte Vanguardista de Occidente, Sistecozome, Alianza de Camioneros y los transportistas de Puerto Vallarta.

Luego del aumento de un peso al precio del pasaje, los camioneros se comprometieron a pintar en el primer trimestre del año todas las unidades, y retomaron la promesa de implementar el sistema de pago electrónico. Pero todo sigue en promesa.

El plan integral

El director general de Transporte Público de la Secretaría de Vialidad mencionó que la renovación de la pintura en los camiones del transporte público, “no es sólo una cuestión de maquillaje”, sino parte de un plan global. Afirmó que esta medida permitirá que el servicio esté uniformado con vehículos de color blanco, mientras las letras y números deberán ser tipo Arial, con un tamaño de 10 centímetros. Esos elementos se encuentran establecidos en la norma técnica.

En el plan integral se incluyen aspectos de capacitación a los choferes, así como la implementación de la tarjeta de prepago, tema en el que se continúa trabajando con los transportistas, ya que la intención es que este año esté funcionando al menos en algunas rutas.

Temas

Lee También