Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | PRI admite negativa judicial a consejeros suplentes, por lo que son legales los dos nuevos nombramientos en el Instituto Electoral

Califican como ''medida electorera'' que el PAN regrese dinero

El representante del PRI, José Luis Monterde Ramírez, sí acudió a la sesión del IEPCEJ y se integró a la mesa del Consejo General

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Uno de los protagonistas de la sesión celebrada este miércoles en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) fue el representante del Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Monterde Ramírez, quien contrario a lo que había anunciado el 11 de noviembre, sí acudió a la sesión y se integró a la mesa del Consejo General. El representante priista argumentó que fueron los medios de comunicación los que “entendieron” que se retiraba, y argumentó que serán los órganos del partido tricolor los que determinen si permanecen o no en el Instituto.

Por otra parte, Monterde Ramírez se enteró ahí mismo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) falló contra su partido y el consejero suplente, Eric Alvar García Hernández, en los dos juicios que interpusieron, por el nombramiento que hizo el Congreso del Estado de los dos nuevos consejeros electorales: David Gómez Álvarez y Nauhcatzin Bravo Aguilar, lo que el Revolucionario Institucional consideró ilegal de origen.

Sencillamente, el representante del partido tricolor anunció que acatarán la determinación del máximo órgano judicial del país, y consideró que el tema de los consejeros suplentes (Eric Alvar García y Gabriela Gallardo), sencillamente está cerrado.

El priista negó, por otra parte, que sea un “golpe político” la negativa de los consejeros electorales a encargar al IFE la organización de las elecciones de 2009 y condicionó a comprobar si efectivamente, ayer mismo el PRI había recibido sus ministraciones económicas por parte del Instituto Electoral, como lo reclamó legalmente en la orden del día de la sesión.

Regresar el dinero: medida electorera

Pero después de asimilar las malas nuevas para su partido, Monterde Ramírez negó que el PRI vaya a pagar un “costo político” por no regresar dinero del financiamiento público de 2008 y 2009. Y sobre el anuncio hecho el martes pasado por el presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, sobre la devolución al Instituto Electoral de 19 millones de pesos, consideró que se trata de “medidas electoreras”.

“Yo no le veo un costo político en este sentido (...), porque es una fórmula de financiamiento que aprobaron 39 de 39 diputados presentes (en sesión del pleno)”. En cuanto a la devolución de prerrogativas del PAN: “ Estrategia, es lo que nos parece más: una estrategia electorera que surge a partir del famoso viaje del comunicólogo Jorge Salinas y del gobernador a Australia, creo que fue Australia... a Nueva Zelanda”.

José Luis Monterde subrayó que por decisión del Consejo Político del PRI, mantendrán su postura de aceptar los recursos económicos aprobados por el Congreso local como resultado de la reforma al marco electoral del Estado.

EL INFORMADOR/ JORGE OCTAVIO NAVARRO.

Temas

Lee También

Comentarios