Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | Pretenden que los jalisciences se familiaricen con el instrumento para futuros comicios

Califican como confiables las urnas electrónicas en Vía RecreActiva

Se pretende que los jalisciences se familiaricen con el nuevo instrumento para futuros comicios

Por: EL INFORMADOR

Las urnas electrónicas se colocaron en tres puntos a lo largo de la Vía RecreActiva de Guadalajara. M. FREYRIA  /

Las urnas electrónicas se colocaron en tres puntos a lo largo de la Vía RecreActiva de Guadalajara. M. FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2011).- Como confiable, rápida y de fácil utilización consideraron tapatíos a las urnas electrónicas que colocó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC) a lo largo de la Vía RecreActiva de Guadalajara; aunque una de ellas, la instalada en avenida Chapultepec, dejó de funcionar por una falla en el suministro de energía eléctrica.

En el ejercicio con el cual se pretende conseguir que los jaliscienses se familiaricen con este instrumento a utilizar en futuros comicios, en lugar de una elección de candidatos o partidos políticos se preguntó a los ciudadanos sobre su equipo de futbol favorito en la liga mexicana y aquel que nunca apoyarían.

Uno de los primeros participantes en el ejercicio, Martín Daniel Martín Sánchez, comentó sobre la urna: "Me pareció bien, es muy eficiente, es fácil y práctica. Además, así se van a evitar los robos de urnas”.

Andrés Arenas coincidió en que es sencillo este mecanismo de votación en el que en una pantalla se ofrecen las opciones, en este caso de equipos de futbol, se elige el favorito y sólo se toca con un dedo la alternativa; luego se pide confirmar la selección hecha.

“Es fácil y confiable, además yo creo que así no hay manera de hacer chanchullo”.

Por su parte, Ariadna Salas, jefe del Departamento de la Dirección General del IEPC, explicó que la instalación de las urnas tiene como objetivo que los jaliscienses se familiaricen y opinen sobre estos equipos.

“Ha tenido buena aceptación, a la mayoría de la gente le gusta”, aseguró la funcionaria.

Las urnas electrónicas se colocaron en tres puntos a lo largo de la Vía RecreActiva de Guadalajara: El Parque San Jacinto, el Parque Revolución y en avenida Chapultepec al cruce con Vallarta.

En cuanto la urna electrónica de avenida Chapultepec que sólo funcionó temporalmente, ya que por una falla relacionada con el suministro de energía eléctrica se suspendió, Ariadna Salas explicó que en una elección los aparatos cuentan con una pila de modo que ante una eventualidad de este tipo no habría problemas, el equipo funcionaría, pero en esta ocasión no previeron que pudiera requerirse.

Recordó que el proyecto de la urna que ya se ha utilizado en municipios como Tuxcueca, se pretende implementar en elecciones futuras en el Estado.

Cuentacuentos por la democracia


También se realizaron otras actividades dirigidas tanto a niños como adultos para difundir valores como la democracia, la tolerancia, el respeto, entre otros.

Se efectuó la obra de teatro “La fiesta” mediante la cual se reflejan valores y antivalores democráticos y se destaca la importancia de la tolerancia, la igualdad, el respeto, justicia, el diálogo para llegar a acuerdos.

También se realizó el cuentacuentos con cuatro historietas para representar valores democráticos a practicar.

Así en la historia de un partido de futbol relatado a los asistentes, el mensaje que se dirigió fue que independientemente del equipo que apoyas se debe convivir de manera democrática, pacífica sin importar las preferencias y respetar a las porras de otros bandos y los resultados, explicó Carlos Silva, jefe de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEPC.

Acerca del cuento del partido de futbol, la menor María Fernanda Mata Ayala, comentó: “Me gustó mucho el cuento del futbol, aprendí que no debemos pelear ni ser agresivos con los demás hay que respetarlos aunque apoyemos a distintos equipos”.

Además, a los niños se les regalaron loterías de la democracia, mantelitos para recortar e iluminar, pelotas, entre otros.

Las actividades del IEPC en la Vía RecreActiva también se efectuarán los domingos 24 y 31 de julio.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios