Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Jalisco | Mientras el fallecido Juan Camilo Mouriño estaba en San Luis Potosí, el Presidente Felipe Calderón realizaba una gira por Jalisco

Calderón pone fecha a El Zapotillo y plantas El Ahogado y Agua Prieta

La polémica Presa de Arcediano seguirá postergándose, al no existir un plazo definido para su ejecución

GUADALAJARA, JALISCO.- Tres de los cuatro proyectos hidráulicos más importantes para Jalisco, ya tienen fecha. Se trata de las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, así como la Presa El Zapotillo. La polémica Presa de Arcediano seguirá postergándose, al no existir un plazo definido para su ejecución.

El anuncio lo hizo ayer el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien de gira por Guadalajara para inaugurar la XXII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), se comprometió a que el próximo 18 de noviembre se conocerá a la empresa ganadora de la construcción de la planta de tratamiento El Ahogado, mientras que dos días después, se publicarán las licitaciones de la planta de Agua Prieta y de la Presa El Zapotillo.

Actualmente, el saneamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es menor al 10%, por lo que estas dos plantas limpiarán el total de las aguas negras que van a parar a ríos y arroyos. Se tratarán cerca de 11 metros cúbicos de agua por segundo en la metrópoli.

En cuanto a la dotación de agua, la Presa El Zapotillo formará parte de actuales fuentes de abasto existentes en la ciudad, además de que servirá para abastecer a 14 municipios de Los Altos, Jalisco, y a la ciudad de León, Guanajuato.

Ante la disminución del vital líquido en varias regiones del país, el Presidente hizo un llamado a que los ayuntamientos y organismos operadores no autoricen fraccionamientos donde no hay la posibilidad de garantizar el servicio de agua potable.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que si bien será licitada este mes la Presa El Zapotillo, se tienen dos años para convencer a los pobladores de vender sus propiedades; de lo contrario, tendría que irse por la vía de la expropiación. En entrevista con EL INFORMADOR, sostuvo que debe prevalecer el “bien superior” por el derecho particular, ya que este embalse traerá grandes beneficios.

Temacapulín, Acasico y Palmarejo serán los poblados que quedarán bajo el agua por esta obra. Incluso, asegura que están en tiempo de que sea aprobada la evaluación de impacto ambiental de la obra, luego de haberse modificado el proyecto original.

Entregan apoyos pendientes por mil 502 MDP

Mientras el fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo estaba en San Luis Potosí, ayer el Presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba una gira de trabajo por Jalisco, que en una segunda etapa lo llevó a Tepatitlán, donde acompañado por el gobernador Emilio González Márquez y por el secretario federal de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, completó la entrega en apoyos para diferentes programas de apoyo, por un total de mil 502 millones de pesos.

Durante la ceremonia, que se caracterizó por el uso --a veces completamente artificial-- de frases campiranas, y en la que los oradores halagaron una y otra vez al Presidente del país, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Salvador Álvarez Morán, pronunció un mensaje en el que hizo una dura, aunque amistosa referencia, al trabajo de Cárdenas Jiménez como titular de la Sagarpa.

“Los programas oficiales de la Sagarpa cada vez se hacen más adecuados a las necesidades de los productores, sin embargo se han complicado tremendamente por la excesiva tramitología requerida”, dijo el dirigente ganadero, que en marzo dejará el cargo al frente de una de las organizaciones pecuarias más grandes del país.

Después remató: “Nuevamente solicitamos que en el ejercicio del siguiente presupuesto, se considere a las organizaciones de productores como parte activa en el diseño y ejecución de los programas gubernamentales de inversión y apoyo, ya que a nivel del Estado no tenemos ninguna injerencia en la definición ni en la opinión de los programas diseñados”.

Tarde de recetas

Pero a cambio del mensaje de Álvarez Morán, que mereció la ovación de alrededor de 500 productores agrícolas, pecuarios y lecheros que se dieron cita en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Tepatitlán, también hubo una tanda de recomendaciones y avisos de que las cosas, a pesar de que haya crisis y dificultades para el sector rural, saldrán adelante.

El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, volvió sobre el mensaje que ha sido su bandera hace varios meses: Que el país romperá su marca de producción este 2008, con 195 millones de toneladas de alimentos, “y de esta cantidad, Jalisco va a aportar 17 millones de toneladas, lo que representa un varlor de producción de 52 mil  millones de pesos”, apuntó el colaborador de Calderón Hinojosa. Por cierto, el Presidente del país se refirió a Cárdenas Jiménez como “un padrino” para Jalisco que, dijo, abogar desde su cargo por beneficios para el Estado.

En su oportunidad, el gobernador Emilio González, llamó la atención a los productores, insistiéndoles en la necesidad de unirse y empujar proyectos de gran volumen para “tener peso no nada más en México, sino en el mundo”.

El mandatario estatal dio muestras de que su reciente viaje a Nueva Zelanda le dejó cuando menos la certeza de algunas cifras: “¿Cómo pueden los productores de Nueva Zelanda, donde la población es apenas mayor a cuatro millones de personas y tienen sólo el doble de vacas que en Jalisco, ser uno de los principales productores mundiales de lácteos y derivados? Con unidad en proyectos y objetivos”, respondió.

Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el gobernador Emilio González Márquez y por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, completó la entrega en apoyos para diferentes programas.

Temas

Lee También

Comentarios