Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Está valuado en 315 mil pesos

Caen cinco personas por robo de cargamento de frijol

La captura se derivó de una investigación en la que se detectó complicidad por parte del chofer del carguero

Por: EL INFORMADOR

El tráiler estaba escondido en Tlajomulco, con la mitad del cargamento, el resto fue localizado en el Mercado de Abastos. ESPECIAL  /

El tráiler estaba escondido en Tlajomulco, con la mitad del cargamento, el resto fue localizado en el Mercado de Abastos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2010).- Al realizar las investigaciones relativas al robo de 30 toneladas de fríjol, con un valor de 315 mil pesos, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a tres de los partícipes, uno de los cuales resultó ser el chofer de la unidad quien inicialmente dijo que había sido objeto de un atraco.

Se trata de los hermanos Jesús Alejandro y Tomás Leonel, ambos de apellidos García Hernández, de 35 y 37 años de edad respectivamente, así como de la pareja sentimental de éste último, Amalia Lizet Rodela Arvizu, de 21 años.

Tras su captura se logró recuperar prácticamente todo el cargamento robado.

Jesús Alejandro dijo residir en la calle Osiris, de la colonia Prados del Nilo, en el Municipio de Zapopan, mientras que la pareja dijo residir en la calle Victoria Navarro, en la colonia Insurgentes, del Municipio de Guadalajara.

Según consta en actuaciones, el detenido Jesús Alejandro trabajaba como chofer de camiones de carga y tenía que trasladarse desde el Municipio de Los Mochis, del Estado de Sinaloa, hasta esta entidad, con 30 toneladas de fríjol, valuadas en 315 mil pesos.

Posteriormente, al arribar a Jalisco, se presentó ante agentes de la División de Robo a Carga Pesada de la Procuraduría estatal, y denunció que le habían robado un tráiler marca Kenworth, en colores verde, naranja y café, de modelo 1975, con placas de circulación 089-AF-3, del Servicio Público Federal, el cual es propiedad de su familia.

Agregó que lo había estacionado en una pensión situada en la Avenida Prolongación Vallarta a su cruce con la Avenida Aviación, y que a su regreso, ya no estaba.

Tales hechos fueron indagados y los agentes investigadores lograron esclarecer que al lugar se presentaron dos hombres y una mujer, quienes se llevaron el automotor, el cual fue localizado en las proximidades de la Nueva Central Camionera.

Tras varios interrogatorios, finalmente Jesús Alejandro reconoció que su hermano y su cuñada, así como también otro sujeto, se habían llevado el vehículo a un rancho conocido como La Higuerilla, el cual se encuentra ubicado en la población de Santa Cruz de Las Flores, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde descargaron la mitad del producto, el cual logró recuperarse.

En tanto que, el resto del cargamento fue localizado en una negociación del Mercado de Abastos, cuya suma con las ya recuperadas, fueron en total 29 toneladas con 800 kilogramos, casi la totalidad del producto que logró recuperarse.

Asimismo, los agentes lograron la captura de Tomás Leonel y Amalia Lizet, quienes también aceptaron su intervención en el hecho, ya que, dijeron, el sujeto que se encuentra prófugo les iba a pagar la cantidad de 80 mil pesos por la carga.

En total, los cinco detenidos fueron consignados al Juzgado Décimo Cuarto de lo Criminal; tres de ellos están acusados de robo calificado, además de que Jesús Alejandro también enfrentará cargos por falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones